Urkullu: «Hemos logrado el objetivo, es el momento del relanzamiento de Euskadi»
El lehendakari dice que la «principal clave» ha sido la vacuna, ha defendido la actuación de su Ejecutivo y pedido prudencia ante amenazas como las nuevas variantes
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha rodeado de todas las personas que han participado en las 34 reuniones del LABI desde el inicio de pandemia para anunciar el fin de una etapa y la llegada de la normalidad a Euskadi a partir de este jueves. «Es tiempo de esperanza, es el momento del relanzamiento de Euskadi», ha dicho Urkullu en una comparecencia que ha iniciado recordando a todos los fallecidos por el Covid y a los allegados que no se han podido despedir. «No olvidamos el sufrimiento de los familiares», ha dicho.
En su alocución, en la que no ha habido preguntas de periodistas, ha explicado que el País Vasco deja atrás el estado de emergencia sanitaria después de que la comisión científico-técnica haya dictaminado que el impacto de la Covid «ha dejado de tener una afección crítica para el funcionamiento del sistema sanitario».
La situación actual se puede tratar como endémica, ha explicado Urkullu, porque el número de infecciones se ha vuelto relativamente constante a lo largo del tiempo, «aunque pueda haber brotes ocasionales», ha advertido. Por ello, el LABI ha decidido suprimir las restricciones vigentes, «aunque con el mantenimiento de cautelas preventivas básicas».
Noticia Relacionada
Euskadi elimina el jueves todas las restricciones contra el Covid-19
Porque la «indudable mejoría» de la situación «no disipa por completo» las incertidumbres y amenazas latentes, como son la «imprevisibilidad del virus» debido a su elevada capacidad de mutación, el déficit de vacunación en amplias áreas del planeta y «la incertidumbre sobre la persistencia de la inmunidad natural o vacunal», ha señalado Urkullu.
Durante su comparecencia, el lehendakari ha destacado que Euskadi ha alcanzado los objetivos propuestos en el Plan Bizi Berri IV, como tener una ocupación UCI inferior a 40 camas (en la actualidad es de 34), tener una tasa de Incidencia en torno a 60 casos por cada 100.000 habitantes y con una tendencia a la baja de manera paulatina (es de 62) y el 90% de los vascos mayores de 12 años con pauta completa.
Pese a haber alcanzado los objetivos del Plan Bizi Berri, el lehendakari ha advertido que «no podemos dar por totalmente finalizada» la crisis sanitaria, por lo que ha instado a no bajar la guardia. «Sigue siendo necesario mantener una actitud de prevención, porque puede ser necesario volver a adoptar medidas preventivas», ha recordado. Por ello, la situación epidemiológica seguirá siendo evaluada.
El día en el que el Gobierno Vasco ha anunciado que se ha alcanzado el porcentaje del 90% de los vascos con pauta completa, Urkullu ha destacado que «la principal clave» que explica la mejoría es la vacuna, junto a medidas preventivas como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia aconsejada en toda interacción social, así como la continua ventilación de interiores.
«La evidencia científica y los datos objetivos son contundentes. La vacuna ha sido la mejor herramienta para doblegar al virus», ha dicho el Lehendakari, quien ha realizado un llamamiento a culminar el proceso de vacunación. «Todo el mundo debería poder vacunarse y quien tiene la oportunidad debería hacerlo», ha dicho, para resaltar también «la importancia» de la vacunación «global y solidaria» en todo el planeta. «Vamos a seguir colaborando en ese objetivo, reconociendo el valor de la ciencia», ha subrayado.
Urkullu también ha defendido la labor de su Ejecutivo, señalando que «hemos comparecido de manera continuada, periódica y puntualmente ante el Parlamento. Hemos ofrecido todas las explicaciones y hemos escuchado a los grupos parlamentarios. Hemos actuado con transparencia», ha destacado, mientras ha asegurado que el Gobierno Vasco ha comprometido «un balance completo» de la crisis sanitaria en la que «no rehuiremos la autocrítica, ni las lecciones aprendidas. Así lo he venido haciendo desde el primer momento», ha afirmando. El Lehendakari ha hecho hincapié en que su Ejecutivo ha aplicado «el modelo de gobernanza colaborativa a pesar de que, en situación de emergencia sanitaria, el mando exclusivo corresponde al Lehendakari».
La respuesta vasca a la pandemia ha estado, a juicio de Urkullu, al nivel de los «países más avanzados del mundo» y se ha congratulado porque la «inmensa mayoría» de la sociedad ha actuado con «responsabilidad y compromiso». «Hemos conseguido los objetivos gracias al espíritu positivo, constructivo y de colaboración», ha dicho, destacando los datos vascos de vacunación, con Euskadi «en el grupo de cabeza en el mundo».
Además, ha recordado que en el País Vasco «se han realizado más test; ha habido menos personas hospitalizadas e ingresadas en UCI y se ha vacunado a más personas. El incremento de personas fallecidas en el período covid ha sido inferior al de nuestro entorno», ha subrayado, mientras ha defendido que en el País Vasco «se han aplicado menos medidas limitativas que en nuestro entorno» y ha citado los recursos extraordinarios destinados a apoyar a los sectores más afectados, que han ascendido a 5.147 millones de euros. «Nos encontramos por encima de la media de nuestro entorno en turismo, comercio y hostelería, también en protección social», ha asegurado.
El lehendakari ha ahondado en que haber llegado a este punto «es un gran logro colectivo» y ha expresado su reconocimiento al sistema sanitario y sociosanitario, a todos los servicios esenciales, «así como a todo sector que por mor de las medidas implantadas haya sufrido las consecuencias negativas de las mismas. Reconocemos el compromiso y responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto».
Urkullu ha subrayado que «estamos superando una pandemia, dura y difícil» y ha agradecido que «a todas y cada una de las personas que han puesto su grano de arena para hacer posible que hayamos llegado hasta este punto».
De cara al «nuevo tiempo» que empieza a partir de ahora, ha dicho que «necesitaremos prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo».