El Gobierno Vasco pide una «decisión uniforme» a nivel estatal sobre el pasaporte Covid
El lehendakari se muestra «preocupado» por el alza de contagios y asegura que el objetivo del Gobierno Vasco es «sacar a los contagiados de la calle para cortar esa correa de transimisión del virus»
El alza de contagios preocupa y mucho al Gobierno Vasco. Euskadi ha sumado 2.576 casos en la última semana y la incidencia alcanza ya los 180 casos por 100.000 habitantes. Será mañana cuando el departamento de Salud anuncie nuevas directrices para frenar el avance del virus, pero hoy el lehendakari Urkullu ha descartado que entre ellas vaya a estar el pasaporte Covid, una decisión que, según entiende, debe adoptarse de forma «uniforme» a nivel estatal.
Poco después de que el departamento de Salud publicara el último boletín epidemiológico semanal, Urkullu ha comparecido ante los medios junto al Ministro-Presidente de Flandes Jan Jambon, de visita en Euskadi. El lehendakari se ha mostrado «preocupado» por el aumento de los contagios y ha insistido en la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias para poner coto a un virus que sigue en expansión, sobre todo en Gipuzkoa.
Euskadi abandonó hace un mes el estado de emergencia sanitaria y desde entonces los casos positivos han ido en aumento. Pero para poner freno a este avance del virus, la CAV no dispone de todas las herramientas necesarias. «Tenemos competencias limitadas y, en este momento, además, incluso en una situación en la que no nos hayamos en emergencia sanitaria, afortunadamente, no es posible aplicar la Ley antipandemia aprobada en el Parlamento Vasco el 24 de junio. Pero no cejamos en nuestro esfuerzo de hacer un llamamiento a la corresponsabilidad por parte de cada uno de nosotros», ha explicado Urkullu. Con el debate sobre la implantación del pasaporte Covid o la vacunación obligatoria para algunos sectores profesionales encima de la mesa, el lehendakari entiende que se debe tomar «una decisión uniforme en el conjunto del Estado español» a este respecto, al hilo de «decisiones que estamos viendo en otros lugares de la Unión Europea». Por ejemplo, Flandes, con una tasa de vacunación del 90%, similar por tanto a la de Euskadi, sí exige este pase para la entrada a discotecas y a bares y restaurantes, ha explicado su representante.
«Aconsejable» el uso de mascarilla en exterior
La pasada semana Navarra abrió el debate sobre el pasaporte Covid al anunciar que ya había mantenido reuniones sobre su implantación con sectores como el del ocio nocturno. Urkullu ha descartado este supuesto para Euskadi en el nuevo paquete de medidas que se conocerán mañana, pero no ha querido adelantar las directrices sobre las que trabaja Salud para frenar el avance del virus. Sí ha indicado que las nuevas medidas irán encaminadas a «reforzar las recomendaciones sanitarias ya existentes». Precisamente, Urkullu ha insistido una y otra vez en la rueda de prensa en «aconsejar» el uso del protector al aire libre. «Aunque el uso de mascarilla sí es obligatorio en interiores, en exteriores no lo es, pero sí sería aconsejable porque es muestra de que no estamos relajados».
Las «lamentables» imágenes del domingo en la final del Cuatro y Medio, con público sin mascarilla en el frontón, muestran precisamente lo contrario. Desde el Gobierno Vasco entienden «el ansia por recuperar hábitos anteriores» a la pandemia, pero Urkullu ha insistido en que «el virus sigue entre nosotros». «La vacuna no es la solución absoluta», ha lamentado. Por eso, ha explicado que el objetivo del Ejecutivo vasco es identificar a los contagiados y «sacarlos de la calle para cortar esa correa de transmisión».
A pesar de que Euskadi cuenta con un 90% de población vacunada, «el virus sigue». Por eso, el Lehendakari se ha congratulado por que el Gobierno de Pedro Sánchez haya anunciado la vacunación en los menores de 12 años, quizá para mediados de diciembre, y ha indicado que están insistiendo en la tercera dosis del antídoto, pero ha precisado que es «un complemento» a las medidas preventivas que se han de adoptar.