Unzué, durante la presentación 'Una vida plena', el libro que repasa su vida. rodrigo jiménez/efe

Juan Carlos Unzué lanzará el chupinazo de los Sanfermines

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comunicado a la Junta de Portavoces que este año el encargado será el exfutbolista, un referente de la visibilización de los enfermos de ELA

a. urdangarin

Viernes, 25 de febrero 2022, 12:16

Tras dos años en blanco por culpa de la pandemia del coronavirus, parece que este 2022 será posible anudarse el pañuelico rojo y disfrutar de los Sanfermines. Pamplona prepara ya el regreso de la madre de todas las fiestas por todo lo alto, que arrancarán con un chupinazo especial. El alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, ya avanzó hace un mes que tenía en mente el nombre de una persona «indiscutible» para este acto tan simbólico del 6 de julio. «Confío en que sea un chupinazo especial, me gustaría que lo tirara alguien muy especial, tenemos a alguien en mente: es una persona indiscutible, sueño con que sea esa persona», dijo. Pues bien, esa persona es Juan Carlos Unzué, exfutbolista navarro y cara visible de los enfermeros de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, tal y como ha anunciado este viernes en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento navarro.

Publicidad

«Desde que en 2020 hizo público que padecía ELA, se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad, protagonizando campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica», han señalado desde el Consistorio de la capital navarra, donde «continúan trabajando en la celebración de los sanfermines convencidos de que, a la vista de la evolución actual de la situación sanitaria, será posible la celebración de las fiestas, tras dos años de suspensión».

Unzué (Orkoien, 1967) dedicó su vida al fútbol, como futbolista primero en equipos como el Osasuna y Barcelona, pasando por Sevilla, Oviedo y Tenerife, y como técnico después. Hoy da visibilidad a las personas diagnosticadas de ELA y es autor del libro 'Una vida plena', un recorrido biográfico en el que relata momentos muy felices pero también muy complicados, como cuando conoció el diagnóstico de una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura.

Al deportista le hace ilusión abrir la fiesta, tal y como reconoció en un encuentro con estudiantes, según recoge 'Diario de Navarra'. «Hay mucha gente que merece tirar el cohete, pero no obvio que como navarro me haría mucha ilusión», afirmó hace unos días Unzué, abanderado de una enfermedad neurodegenerativa que provoca la muerte de las neuronas motoras encargadas del movimiento y paraliza los músculos, llegando a inmovilizar completamente al enfermo.

Críticas al procedimiento

Aunque el nombre del Unzué ha concitado el aplauso y respaldo de los grupos municipales, que consideran que es un candidato «excelente» para lanzar el chupinazo por los valores que representa y su ejemplaridad, el procedimiento empleado para su designación ha sido criticado por EH Bildu y PSN, porque no ha habido participación ciudadana.

Publicidad

Unzué, que fue entrenador de porteros del Barça y segundo de Luis Enrique en el Celta y el Barça, afronta con entereza y determinación su enfermedad. «El ser humano tiene una capacidad de adaptación enorme. Muchas veces muchísimo mayor de lo que nunca llegamos a pensar. Ojalá nadie tuviese que pasar por este tipo de situaciones, pero es la vida. Cuando eres un chaval piensas que la vida es eterna, pero la realidad es que hay momentos complicados, difícil de asumir. He tratado de aceptar algo que yo no puedo controlar ni cambiar a día de hoy. Lo único que está bajo mi control es con qué actitud voy a llevar la enfermedad», dijo en una conversación que mantuvo a iniciativa de DV con el zumarragarra Asier de la Iglesia, que llegó a debutar en ACB con esclerosis múltiple.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad