«Tranquilidad, el abastecimiento de comida está garantizado»
Los supermercados llaman a la calma en Gipuzkoa mientras se repiten las largas colas y los carros llenos en la mayoría de locales. «No damos abasto», indican
«¡A ver si los niños se van a quedar sin leche o pañales! Hija, tú por si acaso compra para tener, no vaya a ... ser que...» ¿Se acabe? Al igual que esta clienta, muchos guipuzcoanos pensaron que así ocurriría y este miércoles se volvieron a repetir las largas colas en los supermercados y carros «mucho más llenos con compras como para un mes», comenta Maite Bolunburu, responsable operacional de Carrefour en Oiartzun. «Está volando la pasta, las conservas, la leche, el agua, todo el congelado y el papel higiénico. Son los productos que antes se terminan», explicaba aprovechando el 'respiro' del mediodía tras una mañana sin descanso. Se trata de elementos de consumo de fácil conservación ante la posibilidad de afrontar un periodo de cuarentena, según han interpretado los ciudadanos más alarmistas.
Igual de atareados se encontraban los reponedores, que se afanaban en rellenar los huecos de las baldas a contrarreloj. Otros empujaban carros llenos de cartones y cajas de fruta y verdura vacías. Bolunburu explica que, ante tal escenario, «hemos tenido que reforzar los equipos y vamos a hacer más contrataciones». A las seis de la mañana es cuando este centro de alimentación realiza «una reposición masiva y durante el día se van cerrando frentes, no damos abasto». Tampoco en internet, donde las compras online se han disparado y las avalanchas de pedidos no cesan, según indica esta responsable, que destaca que «se ha habilitado un protocolo especial para preparar estos pedidos, como el uso de guantes y el lavado constante de manos con gel desinfectante. En la entrada también hemos colocado un stand con alcohol y toallitas húmedas para que la gente se pueda lavar las manos al entrar y salir y la mayoría lo hace. Hace tres semanas muchos clientes nos pidieron mascarillas y geles desinfectantes pero están agotados, no hay 'stock'». Para evitar situaciones parecidas en productos como la leche, el agua o los congelados «se han hecho 'empujes' especiales ya a nivel nacional, por el coronavirus».
Compra asegurada
En este sentido, las cadenas de supermercados han llamado a la «tranquilidad» y han descartado que exista el riesgo de desabastecimiento en sus tiendas. Todos los establecimientos guipuzcoanos consultados por este periódico apuntan a que «el suministro está garantizado» pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal. En el supermercado Alcampo de Oiartzun los clientes hacían acopio de paquetes de pasta y legumbres sobre todo, aunque el resto de pasillos presentaban la imagen habitual. Pero sin duda alguna, donde más se notó la compra compulsiva y el miedo a quedar con la despensa desprovista fue, una vez más, en los supermercados de Mercadona. Las estanterías del papel higiénico y el pollo estaban completamente vacías a primera hora de la tarde. «¿Y si cierran los colegios como en Vitoria y tenemos a los niños dos semanas en casa? En la nuestra la leche vuela», comentaba una clienta en la cola de caja. Al igual que las grandes superficies, las tiendas pequeñas de barrio también están notando un mayor movimiento de clientes. Una dependienta de un local en el centro de Donostia explicaba que «aquí los carros no se llenan tanto porque la gente viene a hacer compras pequeñas, como pan bimbo, yogures y algo de embutido y sigue habiendo de todo, pero estos días se está notando que cada vez las compras son más grandes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión