¿Qué tipos de meningitis existen y qué vacunas hay?

¿Qué tipos de meningitis existen y qué vacunas hay?

El pediatra Rafael Huete detalla las bacterias más comunes entre las que causan la inflamación de las meninges

JOSÉ IGNACIO CEJUDO

La meningitis es una enfermedad grave con un cierto porcentaje de mortalidad pero prevenible a través de vacunación. Consiste en la inflamación de las meninges, las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, y provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. Existen diversos tipos de meningitis en función de la bacteria que la provoque, aunque también puede tener una causa vírica o a través de protozoos y hongos. El pediatra Rafael Huete detalla las bacterias más comunes y las vacunas disponibles para combatirlas.

Gratuitas en el calendario

Entre las vacunas frente a los distintos tipos de meningitis incluidas en el calendario vacunal gratuito común a todas las comunidades autónomas se encuentran tres vacunas.

Neumococo (Prevenar 13)

Se trata de una vacuna básica y que combate 13 serotipos de neumococo muy comunes causantes de meningitis incluido el tipo C, que es la tercera bacteria más grave del planeta. Las dosis han de aplicarse en el segundo, el cuarto y el undécimo mes, indica Rafael Huete. Después de haber sido heptavalente y decavalente, en este momento es trecevalente (combate 13 serotipos) y se conoce como Prevenar 13.

Haemophilus Influenzae tipo B (HiB)

También está incluida en el calendario y protege frente a la bacteria que le da nombre, muy peligrosa. Debe aplicarse a los 2, 4 y 11 meses, en tres dosis. Además de a las meninges, esta bacteria también puede afectar al pulmón y a la laringe. Esta vacuna combinada puede incluir otros componentes que protegen, en el caso de ser hexavalente (protege frente a seis patologías), también de difteria, tétanos, tosferina, polio y hepatitis B.

Meningococo C

La vacuna contra el meningococo C se debe aplicar en tres dosis a los 4 y 12 meses y a los 12 años de edad. Los niños pequeños y los adolescentes son los más expuestos a esta enfermedad y aunque su infección puede tratarse con antibióticos, la mejor arma para su prevención es la vacunación.

Triple vírica

También está incluida en el calendario gratuito de vacunas financiadas otra que se suministra contra la meningitis de causa vírica. Es la conocida como triple vírica y protege frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis. Las dosis se suministran a los 12 meses y una segunda a partir del tercer año.

Fuera del calendario gratuito

Entre las vacunas contra posibles tipos de meningitis que no se encuentran financiadas por la comunidad autónoma están las de Bexsero, con un precio de más de cien euros la dosis; la de los Meningococos ACWY, pese a las recomendaciones; y la Pneumococo 23 valente, que sí que puede retirarse de forma gratuita por la Seguridad Social con prescripción.

Bexsero

Se utiliza para combatir el meningococo B, la bacteria más grave del planeta. Su aplicación, previo pago, debe realizarse en tres dosis de medio centímetro con una periodicidad de uno o dos meses y una cuarta de recuerdo en el segundo año para niños lactantes de dos a cinco meses; en dos dosis con un mes de intervalo y otra de recuerdo al segundo año en niños de seis a once meses, al igual que en niños de doce a 23 meses; y dos dosis sin recuerdo en niños de dos a diez años así como en mayores de once años y adultos. El propio Rafael Huete proclama que «debería ser gratuita y todos los niños deberían estar vacunados, pero se debe pagar y cuesta más de cien euros cada dosis». Esta solución se descubrió en el último lustro.

Meningococos ACWY

Por su parte, la conocida como vacuna tetravalente ACWY, recientemente descubierta, está recomendada por la Asociación Española de Pediatría a partir del segundo año y en la adolescencia a los 12 años, con rescate a los 19, debido a la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España. Esta última no está incluida en el calendario a pesar de las recomendaciones insistentes y protege contra cuatro serotipos. Puede adquirirse en farmacias con la receta médica correspondiente.

Pneumo 23 valente

Se aplica en casos especiales y de riesgo con una o dos dosis en la vida a los 2 años en niños, con otra de recuerdo a los 5, y en adultos, de sufrir achaques, en una sola ocasión. Esta vacuna protege contra 23 serotipos diferentes de neumococo y está indicada en casos de inmunodepresión, diabetes, enfermedades renales, anemias especiales, pérdida del bazo o SIDA, pero nunca debe aplicarse antes de los 2 años. Sería una especie de Prevenar 13 ampliada para la que vale una sola dosis.

¿Todas las meningitis son contagiosas?

El pediatra Rafael Huete es contundente al afirmar que «todas las meningitis son contagiosas». «Si un niño sufre meningitis se debe proteger a las personas de su entorno como familiares o, dado el caso, personal y compañeros de guardería o colegio. Si en la guardería o colegio se produce un segundo caso, debe cerrarse», alude el pediatra. «Un tratamiento incorrecto o a destiempo de la enfermedad implica mortalidad o secuelas«, advierte.

También resalta que no todos los tipos de meningitis, y sus bacterias, poseen vacunación. Son los casos de las provocadas por los estafilococos, gravísimos; los enterococos o los gonococos. «De hecho, el meningococo B que se previene con la vacuna Bexsero posee un índice de mortalidad del 95%, y su solución acaba de descubrirse y aún no es gratuita», apostilla.