Borrar
Jone Altzibar, Jon Darpón e Isabel Álvarez esta mañana en Vitoria. DV
La supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 86 %

La supervivencia al cáncer de mama crece hasta el 86 %

El programa de cribado en Euskadi ha detectado desde su puesta en marcha casi 9.300 tumores, la mayoría de estados precoces

Iker Marín

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra mañana y los responsables políticos y sanitarios del Departamento de Salud han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Gasteiz para presentar cuál es la situación de esta enfermedad en Euskadi. El primer mensaje que ha querido lanzar el consejero de Salud, Jon Darpón, ha sido de «esperanza». Ha señalado que el impacto de la enfermedad en las mujeres se reduce gracias «a la detección precoz y a la optimización en los tratamientos», que son cada vez más personalizados. Al mismo tiempo, ha destacado que la supervivencia del cáncer de mama sigue aumentando en Euskadi, tal y como evidencia el Registro de Cáncer de la CAV. «A lo largo del periodo 2000-2012, la supervivencia para todas las mujeres con cáncer de mama ha crecido desde el 83,4 % en el periodo 2000-2004 al 86 % en 2010-2012», ha anunciado el consejero.

Estos buenos datos también tienen continuidad en la esperanza de vida tras pasar 5 años del diagnóstico, que ha mejorado en todos los grupos de edad «y de manera significativa, entre las mujeres de 50 a 69 años», precisamente la población diana del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza. Así, en ese segmento de edad, del 89,1% registrado en el periodo 2000-2004, se ha pasado a un 92,7% en 2010-2012.

Dos millones de mamografías

En Euskadi, que cuenta con un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que dispone en la actualidad de 1 unidad de gestión, 11 unidades de cribado, 7 unidades de valoración y 7 hospitales de referencia, se han realizado desde 1995, y hasta junio de este año, casi 2,5 millones de citaciones y prácticamente 2 millones de mamografías, posibilitando la detección de 9.290 cánceres, la mayoría en estadios precoces.

Darpón, no obstante, ha remarcado que «los avances obtenidos no pueden ser excusa para relajarse, sino que deben ser un acicate para seguir progresando en el diagnóstico y tratamiento» del que continúa siendo el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en Euskadi y el que más fallecimientos produce por cáncer entre las mujeres. Por esa razón, el consejero de Salud ha adelantado que, en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, se va a seguir reforzando el programa de Detección Precoz de cáncer de mama, cuya población diana en la actualidad es de 325.984 mujeres y al que en 2017 se destinó en torno a 7,8 millones de euros.

Además, el Departamento de Salud continuará introduciendo mejoras en la gestión y organización que posibiliten la «optimización de los recursos», como en el caso de Onkologikoa de Donostia, que en 2019 pasará a ser un centro vinculado a Osakidetza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios