«Aún no hay suficiente evidencia para una tercera dosis a toda la población»
Rosa Sancho, Comisión de vacunas COEGI ·
«Que la EMA haya autorizado esa dosis adicional a los mayores de 18 años no quiere decir que haya que hacerlo o que se vaya a hacer», aclara la expertaLa vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, Rosa Sancho, es partidaria de «ir más despacio» y «esperar a que haya más evidencia» ... científica antes de administrar la tercera dosis a toda la población «sana» mayor de 18 años. Asimismo lanza un mensaje de «cuidado» para seguir con el uso de la mascarilla y las distancias.
– ¿Cree necesaria la tercera dosis de la vacuna a toda la población mayor de 18 años?
– En este momento creo que habría que ir más despacio, ser cautos y esperar a que hubiera más evidencia porque los datos son todavía limitados. En esta tercera dosis lo que se ha visto es que aumenta la cantidad de anticuerpos pero todavía no está claro que el hecho de tener menos anticuerpos vaya a favorecer que se produzca la enfermedad. Es verdad que la población de más edad es más vulnerable y de mayor riesgo. Se está vacunando en las residencias y hacerlo a los mayores de 70 años no está mal, daño no les va a hacer. Ahora, creo que no se da la situación para pensar en una tercera dosis para todos. Además no estamos en una situación urgente. No nos corre tanta prisa
«El reto ahora es que se vacunen los jóvenes y quienes aún no lo han hecho porque seguirán surgiendo brotes»
– La EMA sin embargo ha autorizado ya poner esa dosis adicional a toda la población adulta.
– Me gustaría aclarar que el hecho de que lo haya autorizado no quiere decir que haya que hacerlo, no se trata de una recomendación, sino de una especie de aval de que no hay riesgo para nuestra salud.
– ¿Por qué se va a empezar con los mayores de 70 años?
– Es difícil establecer un punto claro, lo que sí vemos es que la edad es un factor de riesgo y a medida que aumenta, el sistema inmunitario va debilitándose y la capacidad de respuesta es menor. Además, en aquellas personas con déficit de inmunidad por supuesto que se justifica esta tercera dosis, porque supone aumentar esa protección, pero para el resto de la población sana creo que habría que esperar.
– ¿Cómo se va a gestionar en Euskadi la administración de este tercer pinchazo a partir del 25 de octubre?
– Todavía no hay un plan claro. Dependerá de si se va a aprovechar la administración de la vacuna de la gripe con esta, algo que aún se está estudiando. Desde el punto vista organizativo sería más asequible, porque la campaña antigripal es la que se desarrolla todos los años (del 18 de octubre a diciembre) y está perfectamente establecida. Aunque estas vacunas tienen una dificultad añadida, requieren de una mayor preparación y manejo que las de la gripe, que vienen preparadas.
– ¿El que coincidan en el tiempo dos campañas va a suponer un desafío organizativo?
– No necesariamente porque ya tenemos experiencia en hacer vacunaciones simultáneas, como la de la gripe junto con la del neumococo, por lo que no plantearía mayor problema. Además, recordar que la campaña masiva como tal suele acabar en diciembre pero se sigue teniendo vacunas para poder administrarla a quienes lo requieran o sean grupos de riesgo.
– El pasado jueves se cerraron los 'vacunódromos' en Euskadi. ¿Se tendrán que volver a abrir?
– Al no ser una vacunación tan masiva como la anterior no tendría sentido hacerlo. Hay que tener en cuenta que se ha estado vacunando contra el Covid a diferentes grupos de edad al mismo tiempo y el volumen de población era muchísimo mayor. Sin embargo, esta será una campaña mucho más reducida y selectiva, dirigida a un grupo concreto de la población y se puede manejar con centros más pequeños.
– ¿Cómo se va a realizar ese llamamiento para la revacunación contra el Covid?
– Aún está por decidir. Si se hace simultáneamente con la campaña de la gripe es posible que se utilice el mismo sistema. Supongo que parte se realizará a través de llamadas o cartas personalizadas y habrá también la opción de solicitar cita.
– Más allá de la logística, ¿hay alguna contraindicación para protegerse contra la gripe y el coronavirus?
– En los últimos documentos del Ministerio y por parte de la Ponencia de vacunas no hay ningún problema de interferencia entre ambas y se puede administrar de forma simultánea. Se recomendaba separalas una semana en el tiempo por el tema de las reacciones, pero no por otra cosa.
– ¿Y el hecho de mezclar profilaxis?
– Tampoco hay ningún riesgo, lo que sí se ha recomendado es que estas dosis de recuerdo sean solo con vacunas ARN (Pfizer o Moderna) independientemente de la pauta utilizada con anterioridad.
– ¿Se ha demostrado algún efecto secundario?
– Los datos publicados hasta el momento reflejan que la capacidad de producir esas reacciones con esta tercera dosis es similar a lo que se ha visto con las dosis anteriores, como fiebre o dolor local en la zona del pinchazo.
– ¿Hay vacunas de Pfizer suficientes?
– Sí, no sé el número de dosis exacto en reserva pero a día de hoy no hay problema de disponibilidad y están perfectamente congeladas en el centro de Bexen, como se ha hecho a lo largo de toda la pandemia. A medida que se vayan necesitando, se irán descongelando.
– ¿Cómo cree que se ha desarrollado la campaña de vacunación contra el Covid en Euskadi?
– Creo que muy bien. Ahora debemos mejorar con los más jóvenes para conseguir que se vacunen los rezagados que aún no lo han hecho. Debemos hacer un llamamiento expreso para que acudan a vacunarse y que piensen en contribuir a su entorno. Es el reto que tenemos en estos momentos.
– Se muestra cauta también con el levantamiento de las restricciones.
– Si, me gustaría lanzar un mensaje de cuidado. Está claro que tenemos que volver a cierta normalidad pero la pandemia sigue existiendo, estamos controlándola, algo que nos va a llevar tiempo. Y no olvidarnos de mantener el uso de mascarilla, que ha sido un elemento muy importante contra este y otros microorganismos y en los sitios cerrados y cuando no haya distancia que se siga utilizando. Van a seguir surgiendo brotes y tendremos algún susto. Gracias a la vacuna estamos como estamos, si no hubiéramos tenido vacuna estaríamos en una situación catastrófica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión