¿Sabías que la sudoración excesiva en manos y axilas tiene solución?

Dr. José Miguel Izquierdo. /
Dr. José Miguel Izquierdo.

Cada semana los consejos médicos de los expertos del Consultorio de Policlínica Gipuzkoa, grupo Quironsalud

DV

La hiperhidrosis palmar o axilar es una patología benigna en la que los pacientes, especialmente los jóvenes, tienen un sudor excesivo en ambos manos y en las axilas.

José Miguel Izquierdo, Jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Policlínica Gipuzkoa y Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Donostia, explica que este trastorno «puede llegar a provocar grandes problemas de tipo psicosocial a quien lo posee, ya que no debemos olvidar que las manos son un elemento casi indispensable en nuestras relaciones sociales, y que los pacientes afectados con esta patología sufren de sudor en manos y axilas de forma absolutamente descontrolada, independientemente de su estado de nerviosismo o de la temperatura exterior».

«Este sudor excesivo es lo que impide que los pacientes sean capaces de mantener con absoluta normalidad sus relaciones sociales, laborales y personales, pero lo que muchos no saben, es que tiene solución, comenta Izquierdo. «Los cirujanos torácicos, mediante una sencilla intervención, realizamos dos pequeñas incisiones en el hueco axilar y, mediante cirugía mínimamente invasiva, seccionamos el nervio responsable de este trastorno». A este nervio se le denomina cadena simpática torácica, y tras la sección de éste, en apenas 24 horas, los pacientes dejan de tener ese sudor que les ha producido trastornos y malestares durante toda su vida.

(Puedes plantear tus dudas en la zona de comentarios o por correo electrónico a web@diariovasco.com para trasladarlas a nuestros expertos, quienes elegirán una selección para responder las próximas semanas).