Borrar
Un agente de la Ertzaintza muestra algunas de las máscaras de esnórquel que han recibido J. M. López
Coronavirus: la solidaridad llena de máscaras de esnórquel el Hospital Donostia

La solidaridad llena de máscaras de esnórquel el Hospital Donostia

La ciudadanía responde «con creces» a la llamada para donar este producto que facilita la respiración de pacientes con Covid-19 y la demanda está cubierta

Axel Guerra

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de marzo 2020, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando toque hacer balance después de que pase la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, sin duda alguna, uno de los aspectos positivos que sobresaldrán sobre el resto será el de la solidaridad. De la generosidad infinita de todos los que luchan en primera línea contra el coronavirus, pero también de la gente anónima que desde su confinamiento está dispuesta a ayudar de la forma que sea. Muchas veces, no hace falta grandes gestos ni grandes inversiones. Es lo que ha demostrado la sociedad guipuzcoana, que en pocas horas ha atendido al llamamiento que desde este viernes a la noche se expandió a través de las sociales y Whatsapp para que aquellos que tuvieran máscaras de esnórquel de Decathlon las donasen al Hospital Donostia. Unas máscaras que sirven tanto de protección como de respiradores, después de que se les retire el tubo y se les añada una pieza fabricada con impresoras 3D para acoplarlos a las máquinas sanitarias correspondientes.

Ante la imposibilidad de que los donante salieran de sus hogares por la situación de confinamiento decretada, se les invitaba a ponerse en contacto telefónico con la comisaría de la Ertzaintza en Ondarreta para que una pareja de agentes se acercasen a los domicilios, recogieran las máscaras y las trasladasen al centro hospitalario. La respuesta fue prácticamente inmediata. «La avalancha de llamadas comenzó después de los informativos de la noche. Emitieron alguna pieza en la que se informaba de que esta iniciativa había funcionado en Francia y en Italia y fue cuando empezaron a llegar las primeras peticiones«, explica el jefe del centro de información de la policía autonómica en Donostia, Gotzon Muñoa, quien estuvo atendiendo al teléfono »hasta la una de la mañana« para responder a las consultas que llegaban.

La idea de pedir la colaboración ciudadana surgió desde el propio hospital, que gracias al contacto «fluido y continuo» que mantiene con la Ertzaintza, solicitó a los responsables policiales ayuda para hacer frente a a la logística de una operación semejante en una situación tan especial. «Aceptamos sin dudar, como una función más de la colaboración habitual que mantenemos», señala el mando de la policía vasca.

Puesto en marcha el engranaje necesario, el compromiso de la ciudadanía ha sido tal, que el cupo de máscaras que precisaba el Hospital de Donostia ha sido cubierto «con creces», gracias a las primeras donaciones realizadas. De hecho, en la comisaría donostiarra guardan cerca de 60 máscaras que algunos vecinos de la zona, «aprovechando que bajaban a hacer alguna compra», han entregado en mano. No queda ahí el altruismo, sino que, además, los agentes han elaborado un listado de 120 personas que están dispuestos a donar el material que tienen sus domicilios. «En caso de que desde el hospital requieran más máscaras de esnórquel como estas, avisaremos a estos ciudadanos y pasaremos a recogerlas«, detalla Muñoa.

Ante el éxito de la inicitiva, el responsable policial, que pone en valor la «impresionante solidaridad de los vecinos», solicita a aquellos que tengan más máscaras en su poder y que por el momento no se han puesto en contacto con la Ertzaintza, que las mantengan guardadas, «por si fueran necesarias en un futuro», pero también que liberen las líneas telefónicas de la comisaría ante la posibilidad de que haya alguna emergencia de otro tipo. «La petición ha tenido tal acogida, que el volumen de llamadas ha ido en aumento este sábado y ha sido un no parar desde de las 7:45. Desde aquí solo podemos agradecer la colaboración ciudadana», asevera Muñoa.

Comunicado de Decathlon

El pasado martes, Decathlon España emitió un comunicado en el que explica que el uso para el que ha sido concebida esta máscara es la práctica del esnórquel, por lo que recomiendan no usarla con otros fines ni modificarla, «ya que los flujos de aire podrían verse alterados».

En la nota, la empresa de material deportivo cuenta que «ante el contexto sin precedentes que estamos viviendo», su equipo de ingenieros en Francia trabaja conjuntamente con centros de investigación para ver las posibilidades de adaptar el producto a un «uso inédito». En paralelo, confirma que lo que hace en España es facilitar los planos de la máscara de buceo en 3D a aquellos hospitales que se lo piden.

Finalmente, la compañía ha cerrado la venta online de este producto para donar todas sus existencias a la lucha contra el coronavirus. «Hemos bloqueado la venta de este producto porque donamos todas las cantidades disponibles para ayudar en esta crisis sanitaria», se lee en la web de la empresa si se intenta adquirir este producto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios