El sindicato médico cree que la decisión de Osakidetza sobre la OPE no cumple con las expectativas

OPE de Osakidetza. /Unanue
OPE de Osakidetza. / Unanue

AGENCIAS

El Sindicato Médico de Euskadi ha opinado que la decisión de Osakidetza sobre las presuntas irregularidades en las pruebas de especialidades médicas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) «no cumple con las expectativas generadas».

El Sindicato se han referido así a la comparecencia de la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, en la que ha dicho que la investigación ha concluido que «no hay pruebas que determinen responsabilidades individuales de personas» y que solo se repetirán cinco exámenes de tres especialidades médicas, aunque se abrirá expediente a seis miembros del tribunal de Traumatología.

En un comunicado, el Sindicato considera que la investigación de Osakidetza no se ha dirigido a analizar el proceso de manera global, sino a determinar la posible existencia de responsabilidades individuales «y no las ha encontrado. Una función que corresponde también, y muy principalmente, a la Fiscalía».

En este sentido, este sindicato entiende que el hecho de que no se puedan demostrar esas responsabilidades individuales «no puede ocultar que un buen número de exámenes (16 denunciados por este sindicato) reflejan unos resultados que podemos considerar 'insólitos' y que difícilmente se pueden atribuir al azar».

En opinión del Sindicato Médico, unos resultados tan «anómalos» merecen un análisis por sí mismos al margen de que no se demuestre ninguna responsabilidad individual. «Osakidetza anuncia medidas de corrección para el futuro, cosa que venimos reclamando desde siempre y de la que nos congratulamos», ha agregado.

Para el Sindicato Médico, este anuncio de modificación de los procesos se debe a que la situación actual «no es satisfactoria y hay que corregirla», por encima de criterios estadísticos estrictos o indemostrabilidad de responsabilidades individuales, «algo que no reflejan las declaraciones de la máxima responsable del Servicio Vasco de Salud».

Además