Euskadi espera finalizar para mediados de febrero la vacunación en las residencias
La consejera de Salud analiza la evolución de la pandemia y la vacunación
El lehendakari Iñigo Urkullu tildó de «extrema gravedad» la situación de la pandemia de Euskadi la víspera del Día de Reyes y 48 horas después la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha calificado de «negativa y preocupante» la evolución epidemiológica tras analizar varios indicadores, como el índice reproductivo, que lleva varios por encima del 1. La tasa acumulada a 14 días está también creciendo desde el inicio de año. Era de 232,12 casos por cada 100.000 habitantes el 1 de enero y, actualmente, es de 255. Un tercio de las camas de UCI están ocupados con pacientes Covid. «No estamos bien», ha señalado al consejera durante su comparencia de esta tarde, en la que ha mostrado su temor de que estos datos pronto se trasladen al ámbito hospitalario, con más ingresos y fallecimientos.
La consejera se ha mostrado cauta a la hora de analizar el 'efecto Navidad' y sus consecuencias. Hay que esperar unos días para ver el impacto de estas pasadas fechas festivas, «pero parece que algo hay», ha reconocido Sagardui. Los primeros datos muestran un repunte y a partir de ahora se empezarían a ver los efectos de la Navidad. «Hay que esperar unos días, pero todo parece indicar que algo sí está pasando, como el número de positivos. Espero que seamos capaces de frenar esa expansión del virus», ha señalado.
Sagardui ha insistido en que es pronto para sacar conclusiones, pero no ha obviado de que hay un incremento de casos en Gipuzkoa y Bizkaia. «Debemos permanecer alerta y es prioritario que sigamos actuando con responsabilidad. No debemos relajarnos, la transmisión del virus en nuestra comunidad es todavía muy alta«, ha explicado.
Hasta este jueves 10.692 personas han sido vacunadas en el País Vasco
Euskadi recibirá 24.900 dosis de la vacuna de Moderna en enero y febrero
Sobre la campaña de vacunación, tanto desde Osakidetza como el Departamento de Salud realizan una valoración «positiva». Hasta esta jueves 10.692 personas han sido vacunadas en Euskadi, que ha guardado «una reserva estratégica» para poder administrar la segunda dosis a quien ya ha recibido la primera tras las «incidencias» de suminitro que se han registrado. La vacunación se está realizando de manera «correcta», ha reiterado la consejera. «Se trata de una vacuna nueva y hemos empezado de manera prudente y escalonada» en una «semana real» de vacunación si se tienen en cuenta las jornadas festivas, ha señalado.
En estos momentos se está vacunando a las personas mayores de las residencias y al colectivo sociosanitario que las atiende. El Gobierno Vasco espera que todos ellos estén vacunados para mediados de febrero. El siguiente colectivo en recibir la vacuna será el sanitario. «Las características de la vacuna que esté en ese momento determinará el calendario», ha explicado.
Lo que se sabe es que en 7-10 días se recibirán las primeras dosis de la vacuna de Moderna, que fue aprobada ayer por las autoridades Europeas.. La previsión es que Euskadi reciba 24.900 dosis de esta vacuna en enero y febrero, según la asignación realizada por el Gobieno central. La primera entrega será de unas 1.400 unidades, según informó a la consejería de Salud la tarde-noche del Día de Reyes el Ministerio de Sanidad. Las entregas se realizarán cada dos semanas, y también es preciso inocular dos dosis por personas para lograr la inmunidad, aunque es una vacuna con características distintas a la de Pfizer, que es la que se está inoculando ahora.
La consejera no se ha querido pronunciar sobre un eventual endurecimiento de las medidas restrictivas en Euskadi, aunque ha recordado ya hay medidas en vigor, como el confinamiento perimetral de la comunidad. La consejera ha solicitado «mucho rigor» en el cumplimiento de las medidas, tanto colectivas como individuales. Y ha recordado la importancia del distanciamiento físico, la higiene de manos, el uso de la mascarilla, aunque se con familiares o la ventilación de espacios cerrados, que puede suponer un esfuerzo adicional con estas temperaturas invernales «pero es necesaria y muy importanta. También se ha referido a la reducción de la actividad social y al mantenimiento de una burbuja para entrar en contacto directo con el menor número de personas posible.
17:17
Acaba la rueda de prensa. Buenas tardes.
17:16
Para finalizar, Sagardui asegura que el interlocutor de Sanidad que ponga el Gobierno tras la marcha de Salvador Illa será «perfectamente válido» para el Gobierno Vasco.
17:16
La consejera ha agradece a los profesionales del Departamento de Salud por su «gran esfuerzo» desde el inicio de la pandemia.
17:14
Hay que esperar unos días para ver si hay impacto del efecto Navidad, «pero parece que algo hay», como indica por ejemplo la subida de la tasa de positividad, explica Sagardui. Los primeros datos muestran un repunte y asegura que la situación, a inicios de diciembre, tampoco era buena. «Estábamos viviendo una bajada importante pero seguíamos en una situación grave», explica. Habrá que esperar a ver las consecuencias de la Navidad. Los efectos se detectan a los 7-10 días en el ámbito sanitario así que ahora se deberían reflejas los de Nochebuena.
17:08
Sagardui explica que las tareas que realizaba Ignacio Garitano ya las realiza Arrate Iturralde y que se anunciará al nuevo viceconsejero o viceconsejera cuando sea oportuno por los cauces oportunos.
17:07
Sagardui recuerda que desde el inicio de diciembre ha realizado un llamamiento a la no movilidad, «porque todos sabemos cómo nos gusta disfrutar y celebrar en Euskadi. Reconoce que »era previsible« que tuviera un impacto, »porque a todos nos gustaría reencontrarnos con personas cercanos«. Está por ver el efecto Navidad, »estamos siendo cautelosos«. La consejera recuerda que tras este periodo festivo recuperamos la actividad normalizada y pide »mucho rigor« en el cumplimiento de las medidas, tanto colectivas como individuales.»
17:04
Respecto a la mayor transmisión del virus y la cepa británica, explica que no hay más casos confirmados, pero que los laboratorios están haciendo un seguimiento de esa mutación, una de tantas, que se caracteriza porque tiene un grado de transmisiibilidad más alto.
17:03
Itziar Larizgoiti clarifica que Aizarnazabal es un municipio «muy pequeño» por lo que «no es adecuado» calcular una tasa sobre 100.000 habitantes. Por ello se ha establecido un punto de corte en los municipios de más de 5.000 habitantes. No obstante, hay un «brote muy importante» en la localidad de Costa Urola. «Podemos comprender que las relaciones interpersonales sean muy estrechas» en una localidad de este tipo, donde se ha puesto en marcha un cribado especial. «Esperamos cortar el brote y la transmisión».
16:59
La previsión es que Euskadi reciba 24.900 dosis de la vacuna de Moderna en enero y febrero, según la asignación realizada por el Gobieno central. La primera entrega será de unas 1.400 unidades, según les informó la tarde-noche del Día de Reyes el Ministerio de Sanidad. Las entregas se realizarán cada dos semanas.
16:56
Preguntaba sobre las medidas preventivas, la consejera explica que la comisión técnica del LABI se reúne mañana y en función de sus conclusiones se decidirá establecer o no medidas restrictivas, «que ya las tenemos». Sagardui recuerda que hay confinamiento perimetral en Euskadi, por ejemplo. Lo importante es su cumplimiento y las medidas de prevención personales.
16:54
Espera que para mediados de febrero estén vacunadas las personas mayores de las residencias de Euskadi y el personal sociosanitario que las atiende. Cada semana se inoculan unas 8.000 vacunas.
16:52
En estos momentos se vacuna a personas mayores residenciadas y al colectivo que las atiende. El siguiente será el colectivo sanitario y después, otros colectivos. Las características de la vacuna que esté en ese momento determinará el cauce y el calendario, añade.
16:50
El personal sanitario varía en función de la características de las residencias de personas mayores, «con características distintas por lo que se adecúan los equipos de personal cualificado».
16:48
Sagardui explica que estas vacunas necesitan dos dosis para generar inmunidad, por lo que primero se vacunará a las mismas personas que ya han recibido la primera dosis.
16:48
En 7-10 días se recibirán las primeras dosis de la vacuna de Moderna, según trasladó ayer el Ministerio de Sanidad al Gobierno Vasco. Para la vacuna de Moderna también se requiere una segunda dosis.
16:47
Sagardui reitera que Euskadi ha guardado la mitad de las dosis y asegura que la vecolidad de administración es «la correcta».
16:46
«Ahora, debemos ser capaces de acoger la vacuna al tiempo que mantenemos las medidas de prevención», pide la consejera. «Ambas son complementarias», insiste.
16:45
Sobre la campaña de vacunación, realiza una valoración «positiva». 10.692 personas han sido vacunadas en Euskadi, que tiene «una reserva estratégica» para poder administrar la segunda dosis a quien ya ha recibido la primera dosis. La vacunación se está realizando de manera «correcta», asegura la consejera. «Se trata de una vacuna nueva y hemos empezado de manera prudente y escalonada» en una «semana real» de vacunación si se tienen en cuenta las jornadas festivas, ha señalado.
16:42
La consejera llama a extremar las medidas de prevención para frenar los contagios, como mantener la distancia, aunque sea familiares. Higiene de manos, ventilación de espacios cerrados, algo «necesario y muy importante», mascarillas «con los no convivientes» y mantener las burbujas para limitar contagios
16:40
La consejera repasa los últimos datos epidemiológicos: La tasa acumulada a 14 días está creciendo desde el inicio de año. Era de 232,12 casos por cada 100.000 habitantes el 1 de enero y, actualmente, de 255. Un tercio de las camas de UCI están ocupados con pacientes Covid. «No estamos bien», dice Sagardui, que habla de evolución «negativa y preocupante». Teme que estos datos se reflejen en más ingresos y fallecimientos.
16:37
Empieza la comparecencia. La directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, acompaña a la consejera Sagardui.
16:33
Ayer se sumaron 501 nuevos positivos en la comunidad (131 en Gipuzkoa), los que sumados a los 579 de la jornada previa, nos llevan a acumular en 48 horas una cifra de contagios que no se venía registrando desde la segunda semana de diciembre , en pleno puente de la Constitución. La tasa de positividad volvió a elevarse ayer hasta el 6,9% , y el porcentaje de pruebas positivas entre los test de antígeno realizados (pruebas realizadas a personas con síntomas) aumentó hasta el 16,3%. Es decir, uno de cada seis de estos test ofreció un resultado positivo en la jornada de ayer.
16:32
Los últimos datos no son buenos.Las hospitalizaciones han marcado su máximo en 15 días y la semana pasada se registraron 57 fallecimientos en Euskadi relacionados con el Covid.
16:29
Buenas tardes. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, comparecerá a las 16.30 horas para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en Euskadi.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
- 1 Sorprendidos dos jóvenes con navajas y spráis cuando trataban de robar a turistas en San Sebastián
- 2 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 3 Forrest Gump, reclamo navideño
-
4
EHKS abre un nuevo ciclo para extender su modelo de izquierda rupturista al ámbito laboral
- 5 Jóvenes de Ernai arrojan pintura a la bandera de España robada en Donostia y a parte del toro de Osborne: «No tienen sitio en Euskadi»
-
6
Un agente de movilidad es agredido con un bastón cuando ponía una multa
-
7
Hallan un revólver en el domicilio de un detenido por maltrato en Donostia
- 8 Las galletas de Errenteria que triunfan en el mercado navideño de San Sebastián
-
9
El 1x1 de los jugadores de la Real Sociedad ante el Alavés
- 10 Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad