Borrar
Dos de las benzodiacepinas retiradas del mercado por Sanidad.
Alerta sanitaria: Sanidad retira varios lotes de benzodiacepinas de distintas marcas
Alerta sanitaria

Sanidad retira varios lotes de benzodiacepinas de distintas marcas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de varios lotes de Alprazolam de las marcas Kern Pharma, Stada y Ratiopharm indicados contra la ansiedad y como relajante muscular

A. A.

Martes, 28 de junio 2022

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de las benzodiacepinas Alprazolam fabricadas por Lacer y comercializados por varias marcas: Kern Pharma, Stada y Ratiopham. La AEMPS ha alertado de la necesaria retirada del mercado de varios lotes de comprimidos de 1 miligramo por un «resultado fuera de especificaciones en contenido detectado a raíz de los estudios de estabilidad».

Esta alerta afectaría a los siguientes lotes de cada marca:

- Kern Pharma: Lote: R023, fecha de caducidad 31/05/2025 y Lote: R032, fecha de caducidad 31/10/2025.

- Stada: Lote: R027, fecha de caducidad 31/10/2025 y Lote: R034, fecha de caducidad 31/10/2025.

- Ratiopharm: Lote N014.

Cada caja de los citados medicamentos incluye 30 comprimidos de 1 miligramo cada uno.

Similiar al Diazepam

Alprazolam y Diazepam son dos medicamentos que pertenecen a la familia de las benzodiacepinas, con características similares y, por tanto, son hipnosedantes, como apunta el blog 'menteamente'. Su prescripción está muy extendida entre médicos de distintas especialidades. Aunque tienen efectos similares, las diferencias entre sí están muy definidas.

Alprazolam es un ansiolítico muy potente que se utiliza en el tratamiento de distintos tipos de ansiedad. En concreto, se emplea mucho en la ansiedad generalizada, en las crisis de ansiedad, en el insomnio y en la ansiedad asociada a depresión.

Diazepam, por su parte, es un ansiolítico con una mayor capacidad para producir relajación muscular. Por tanto, Diazepam además de usarse como ansiolítico, se emplea como relajante muscular. Diazepam es la benzodiacepina de elección en las contracturas musculares. Diazepam, en su formulación intramuscular, se emplea para el tratamiento del estatus epiléptico. También se emplea para tratar la espasticidad, el espasmo muscular, el temblor del síndrome de abstinencia al alcohol y la atetosis. Diazepam se administra para tranquilizar antes de una endoscopia (colonoscopia, histeroscopia, gastroscoopia).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Sanidad retira varios lotes de benzodiacepinas de distintas marcas