Salud solo informará de la situación epidemiológica de la población mayor de 60 años
El departamento que encabeza Gotzone Sagardui actualiza desde este lunes el boletín de la situación del coronavirus, informe que pasará a tener una perioricidad quincenal en vez de semanal
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado un paso más hacia el fin de la pandemia. Desde este lunes, el boletín epidemiológico en ... el que se informa de la incidencia y nuevos contagios por Covid-19 pasará a tener una perioricidad quincenal en vez de semanal y, además, solo recogera los indicadores más relevantes teniendo en cuenta el actual contexto. Es decir, de ahora en adelante, la consejería que encabeza Gotzone Sagardui solo dará cuenta de la incidencia del virus en la población mayor de 60 años.
Publicidad
Por otra parte, la información publicada cada quince días tomará como referencia los datos semanales, de forma que pueda analizarse con mayor perspectiva la tendencia evolutiva comparando los últimos resultados con los de las semanas precedentes. Asimismo, se actualiza también la población de referencia para los cálculos estadísticos de tasas y porcentajes de incidencia, tomando como base los más recientes ofrecidos por el Eustat, que corresponden al 1 de enero de 2022.
En este nuevo contexto, Osakidetza ha contabilizado 161 nuevos casos positivos en la última semana entre la población mayor de 60 años, 34 menos que la semana anterior. Con ello, la incidencia acumulada a 14 días vista se sitúa en los 54 contagios, uno de los registros más bajos de toda la crisis sanitaria.
Entre tanto, la presión hospitalaria continúa una semana más a la baja. A primera hora de este lunes había 6 personas en estado crítico en las Unidades de Cuidados Intensivos de Euskadi por complicaciones derivadas de la infección por coronavirus, dos menos de las que había hace siete jornadas. Además, el número de pacientes ingresados en planta ha descendido hasta los 58 en los últimos días. Son una decena menos de los que precisaban atención el lunes de la semana pasada.
Publicidad
La nota negativa del último informe, sin embargo, está en la mortalidad del patógeno, que ha repuntado los últimos días. Osakidetza ha contabilizado la muerte de siete personas por Covid-19, tres más que los decesos que hubo la semana precedente. Asimismo, otros diez vascos han perecido tras haber dado positivo en un test de diagnóstico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión