Salud quiere rebajar de 30 días la espera para el especialista y de 20 las pruebas
El departamento recoge en los Presupuesto de 2025 el objetivo de que los médicos de familia atiendan diariamente un máximo de 32 consultas y los pediatras, 23
ElDepartamento de Salud se ha marcado como uno de sus objetivos principales para esta legislatura rebajar los tiempos de espera de Osakide-tza. Para ello ... se ha puesto como meta diseñar un «plan de choque» que viene recogido en los Presupuestos de 2025 y que busca aminorar las demoras para una consulta externa o ser intervenido quirúrgicamente, uno de los lastres de la sanidad vasca después de la pandemia y que han colocado al Servicio Vasco de Salud como una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Con todo y con eso, la consejería que encabeza Alberto Martínez se ha propuesto que la media de días para ser atendido por un especialista en Osakidetza no supere los 30 días.
Son 19 jornadas más que las 49 que había de espera a finales de junio de este mismo año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que situaba a Euskadi como la comunidad autónoma con menor demora para una consulta. El informe ministerial señalaba que solo la ciudad autónoma de Melilla presentaba mejores ratios que los vascos.
Salud se ha marcado también una serie de metas muy ambiciosas para la realización de pruebas complementarias, que no quiere que se demoren más allá de 20 días desde que son indicadas por el especialista. Asimismo, el Ejecutivo ha puesto el foco en las listas de espera quirúrgicas, que quiere rebajarlas de las 60 jornadas; es decir, los dos meses. Es el tiempo máximos que el Gobierno Vasco tiene regulado por decreto desde el año 2006 para someterse a las operaciones no apremiantes.
Tras el verano de 2023 Osakidetza puso un marcha un amplio plan para reducir las listas de espera, aún lastradas por el impacto de la pandemia, que obligó a los sistemas sanitarios a enfocar sus esfuerzos en dar respuesta a la presión asistencial provocada por el coronavirus a costa de prestar menos atención a los procesos demorables. Aquel plan, que incluía la realización de un mayor número de intervenciones en los hospitales públicos, con un incremento de las operaciones de tarde –las llamadas peonadas–, así como un aumento de las derivaciones a centros privados, ha situado en 61 jornadas la demora para estos procesos actualmente, según Sanidad.
Atención Primaria
Los Presupuestos de 2025 del departamento dedican también un amplio apartado para la AtenciónPrimaria, «la piedra angular de todo el sistema asistencial» en la que Euskadi, al igual que otras comunidades autónomas y países de Europa, «se enfrenta a un problema estructural que tiene difícil solución a corto plazo» por la escasez de ciertos perfiles profesionales.
Para este nivel asistencial, el consejero Martínez ha reiterado en repetidas ocasiones los últimos meses que no debe haber listas de espera y que la atención a los pacientes se debe dar en un lapso de tiempo de 24-48 horas. Para cumplir con estos supuestos, el texto recoge que los médicos de familia atiendan diariamente un máximo de 32 consultas y que los pediatras no pasen de las 23 citas al día descargándoles, entre otras cosas, de los temas puramente burocráticos. Salud estima que los médicos de cabecera de Osakidetza realicen 9,6 millones de consulta en 2025 y que los pediatras alcancen las 1,4 millones de citas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión