Salud destina 143 millones a la sanidad privada en Gipuzkoa, un 36% más que antes de la pandemia
El territorio concentra más de la mitad de los servicios que Osakidetza externaliza a clínicas y empresas concertadas
El Departamento de Salud destinó el año pasado en Gipuzkoa 143,5 millones de euros a sufragar los diferentes conciertos que tiene suscritos con ... distintas clínicas y empresas para externalizar algunos servicios sanitarios, un montante un 36% superior a lo que desembolsó durante el ejercicio de 2019, el último antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Entonces el total sufragado con fondos públicos ascendió a 105,5 millones. El territorio, además, concentra más de la mitad de las actividades que Osakidetza externaliza en el conjunto de la red. En total, la consejería que encabeza Gotzone Sagardui elevó en 2023 a 269,3 millones de euros el dinero destinado a la concertación de servicios y el 53% se quedó en Gipuzkoa.
Publicidad
El capítulo que absorbe una mayor cantidad de fondos públicos en Gipuzkoa es el que hace referencia a los servicios prestados por clínicas privadas del territorio. El Servicio Vasco de Salud dedicó el pasado año 55,6 millones de euros para costear las intervenciones de los pacientes que deriva a los hospitales con los que tiene un convenio, un 38% del total de la partida dedicada a la concertación en Gipuzkoa. Los centros que más fondos recibieron fueron, por este orden, la Clínica Asunción de Tolosa (26 millones), Matia Fundazioa (15,2) y Policlínica Gipuzkoa (14,2), según se desprende de una documentación enviada por el Departamento de Salud al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información de Rebeka Ubera, de EH Bildu.
La razón de ello es que la comarca de Tolosaldea es la única de toda Euskadi que no cuenta con un centro hospitalario de referencia. Fundada en 1967, Asunción Klinika, en virtud del concierto firmado con el Gobierno Vasco, ejerce de hospital comarcal de Tolosaldea y, como tal, se coordina con la Atención Primaria para ofrecer asistencia a los habitantes de la zona. La cuantía destinada a estos centros hospitalarios ha aumentado un 14,7% desde la pandemia.
La segunda gran pata de la sanidad que concierta Osakidetza hace referencia a los centros psiquiátricos. En Euskadi son cuatro los hospitales especializados en este tipo de enfermedades, tres en Bizkaia y uno en Araba. No hay ningún centro público de estas características en el territorio, lo que obliga a Salud a sufragar 29,7 millones de euros en Gipuzkoa.
Publicidad
Asimismo, el tercer montante destinado a pagar los conciertos en el territorio va dirigido al transporte sanitario urgente y programado. En la actualidad, la única actividad de este tipo que ofrece directamente la Sanidad Pública Vasca es el de las UVI móviles. En total, se destinaron 28,6 millones el pasado año.
Otro de los capítulos que absorbe una mayor cantidad de fondos públicos es el que hace referencia a los servicios ambulatorios. A financiarlos destinó 13,6 millones de euros en 2023. Dentro de este ámbito se incluyen acuerdos con centros de hemodiálisis, la realización de resonancias magnéticas, la oxigenoterapia o el PADI.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión