Sagardui: «Vamos bien y estamos bien, pronto podríamos alcanzar una situación de casi normalidad»
No obstante, la mascarilla «tendrá que utilizarse durante mucho tiempo, porque es una de las medidas de protección más efectivas»
La consejera vasca de Salud ha cambiado hoy, «y tenía muchas ganas de hacerlo», la frase que ha venido repitiendo como un mantra en sus ... intervenciones en el Parlamento Vasco. Del «vamos bien, pero no estamos bien» ha pasado al «vamos bien y estamos bien». Un cambio que da buena cuenta del optimismo con el que Euskadi encara esta nueva fase de la pandemia, con la cifra de contagios en mínimos, lo que salvo algún revés permitirá un alivio de las medidas actuales, de tal modo que «pronto podríamos alcanzar una situación de casi normalidad. No se puede decir que acaba la pandemia pero sí que convivimos con el virus».
Publicidad
Aunque «de momento no está prevista para esta semana» la reunión del Consejo Asesor de LABI en la que se decreta la modulación de las restricciones, Sagardui sí ha adelantado que el salto cualitativo previsto para el próximo mes de octubre, esa situación de casi normalidad, no contempla la eliminación del uso de la mascarilla. Un protector que tendremos que utilizar durante mucho tiempo, ya que «es una de las medidas de protección más efectivas y herramientas más importantes para combatir el virus. La mejor protección para no contagiarse es la mascarilla», ha subrayado en una entrevista en Euskadi Irratia.
Preguntada en concreto sobre la celebración de conciertos de pie, la consejera ha incidido en que «mantener la distancia es una medida protectora», una situación que en los conciertos se tiende a romper, «se mezclan grupos. En este aspecto hemos avanzando, se han establecido aforos en las pistas de baile. Hay que seguir por ese camino, ir dando pasos poco a poco».
Sagardui ha avanzado que el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, que engloba al Ministerio de Sanidad y a las comunidades, tendrá un único punto en el orden del día, que hace referencia al aforo en eventos deportivos, en campos de fútbol o pabellones. Euskadi defenderá que este aspecto es de su competencia, aunque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó a aumentar al 60% el aforo del 30% que había decretado el LABI.
Publicidad
La tasa a 14 días baja a 89 casos, cerca de los 60 que establece como objetivo el plan Bizi Berri
Sobre la evolución de la pandemia, Sagardui ha afirmado que está siendo «muy positiva en septiembre». A lo largo del fin de semana la incidencia acumulada a 14 días ha descendido de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Si el 1 de septiembre esta tasa se situaba en 312 casos, en la actualidad está en 89 casos, cada vez más cerca del objetivo de 60 que establece el Plan Bizi Berri del Gobierno Vasco.
Ayer se realizaron 4.195 test diagnósticos, de los que 75 fueron positivos. En Gipuzkoa se detectarona penas 18 casos, 11 en Araba y 43 en Bizkaia.
No obstante, algunos indicadores obligan a no bajar la guardia y seguir estando atentos. Por ejemplo, el hecho de que la incidencia a 7 días haya ascendido a lo largo de los últimos 2 días, así como el incremento del número reproductivo básico, que ha crecido hasta el 0,86. En Gipuzkoa es del 0,92, cuando el viernes era del 0,78. «Está por debajo del 1, lo cual es positivo, pero hay que estar atentos», ha dicho la consejera en el Parlamento Vasco. «En ocasiones se da pequeño picos. Hay que esperar para realizar una valoración, pero hay que intentar que el descenso en los indicadores se mantenga», ha dicho Sagardui, quien ha recordado que antes de volver a un «régimen normal» hay que consolidar esta situación de evolución positiva. «El junio estuvimos a punto de lograrlo pero no fue posible», ha recordado.
Publicidad
La edad media de los hospitalizados es de 53 años y su estancia de 17 días
Una de las mejores noticias de la última quincena es que el descenso de la pandemia «se ha trasladado de forma clara a los hospitales». En la actualidad hay 124 ingresados, de ellos 83 en planta y 41 en las UCI. «Los ingresos por covid suponen el 2,66% del total de camas en planta de hospitalización, cuando en olas ascendentes previas se alcanzó el 18%», ha explicado. En cuanto ocupación de las UCI, se sitúa en el escenario 1 de los 5 previstos.
«Los botellones y las aglomeraciones son inadmisibles»
Las aglomeraciones de personas en los botellones del fin de semana, un problema que se está enquistando, han sido condenados con vehemencia por parte de Gotzone Sagardui, «porque ponen en riesgo la salud de la mayoría. Este tipo de aglomeraciones suponen un riesgo, y en situación de pandemia pueden ser especialmente dañinos. Nunca tienen justificación, ya ahora menos», ha denunciado Sagardui.
«No entiendo que pasarlo bien tenga que estar unido a esos comportamientos que hemos visto. Hay una falta de respeto hacia el otro, y es muy grave en lo que se refiere a la situación sanitaria. Me preocupa como consejera de Sanidad, pero también como ciudadana, ver las maneras de pasarlo bien que tenemos. No es la mayoría, pero sí muchos, y deberíamos hacer una profunda reflexión al respecto, porque es inadmisible», ha asegurado.
El perfil de los ingresados es más joven, con una edad media de 53, 8 años, y una estancia media 17 días. La mortalidad ha descendido en esta quinta ola y se sitúa en el 14%. La consejera ha querido aprovechar su intervención en la Comisión de Salud para felicitar a los profesionales que han trabajado en las UCI.
Publicidad
De hecho, el Plan de Contingencia de UCI de Osakidetza ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación en innovación en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. En la primera onda pandémica Osakidetza diseñó cuatro posibles escenarios en un plan «que permitió que hubiera disponibilidad de camas UCI en todo momento», ha destacado.
Frente a las críticas de EH Bildu sobre los contratos a los profesionales sanitarios, principalmente eventuales, Sagardui ha asegurado que la plantilla de Osakidetza ha crecido un 10% para responder a las necesidades de la pandemia y que se ofrecen «mejores condiciones» que en otros lugares. Sobre la consolidación de los puestos, la consejera ha incidido que la vía son las Ofertas Públicas de Empleo, en las que están trabajando.
Publicidad
El virus se cobra otra vida en las residencias de mayores de Gipuzkoa
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer este mediodía los datos relativos a la incidencia del Covid-19 en los centros geriátricos del territorio. Lamentablemente, un usuario ha perdido la vida por culpa del virus en la residencia Betharram. Otra de las malas noticias es que hay dos positivos más, en la residencia donostiarra de Txara II.
La buena noticia es que dos pacientes de las residencias han logrado superar la enfermedad, en Hondarribia y en Irun. En estos momentos hay 14 usuarios de los geriátricos guipuzcoanos ingresados en los centros de referencia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión