Euskadi suma el peor dato de contagios en 24 horas de toda la pandemia con 1.583 nuevos positivos
La consejera de Salud advierte de que los datos no van a mejorar y el virus sigue en expansión, por lo que Euskadi vuelve a reclamar la obligatoriedad de las mascarillas
«Los datos no van a cambiar y la escenario puede ir a peor. Estamos en una situación expansiva del virus, un escenario completamente nuevo». ... La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha lanzado hoy un aviso a navegantes en el Parlamento Vasco y ha puesto las bases sobre las que en la jornada de mañana en Consejo Asesor del LABI que presidirá Iñigo Urkullu adoptará nuevas medidas restrictivas en la medida de lo posible para hacer frente a una quinta ola que parece, todavía, imparable. «La evolución es mala», ha insistido Sagardui, después de que Euskadi sume 1.583 nuevos positivos, la cifra más alta jamás registrada en Euskadi en 24 horas desde que arrancó la pandemia. El anterior máximo databa del 5 de noviembre en plena segunda ola con 1.547 contagios.
La consejera ha reiterado que en la últimas semanas la tasa de infección se ha multiplicado por seis y que el número de contagios comienza ya a notarse, aunque menos, en la presión hospitalaria. La 'ola joven' está afectando al colectivo de jóvenes que todavía está sin vacunar y donde las interacciones sociales están siendo mucho más elevadas desde que arrancó el verano. «Tenemos ya 45 pacientes en UCI, uno más que ayer, y 188 pacientes ya en planta», ha apuntado Sagardui. La edad media de los ingresos en hospitales sigue bajando y ya se encuentra en los 52,5 años. «De momento, seguimos en el escenario 1 en el plan de contingencia. La tensión está creciendo, sí, pero todavía seguimos en el escenario 1 del plan Bizi Berri en hospitales», ha explicado.
«No es cuestión de culpabillizar a nadie, pero la incidencia está ahí, entre los más jóvenes por encima de los 3.000 casos y la media en Euskadi está en 630 casos. Hemos visto las aglomeraciones, gente sin cumplir las medidas de seguridad y sin mascarilla. Esa es la realidad y no es por estigmatizar a nadie», ha denunciado Sagardui.
Mañana se celebrará el LABI, que también llega precedido de la petición del lehendakari al presidente Pedro Sánchez de recuperar la obligatoriedad de la mascarilla y la habilitación de un marco jurídico para poder aplicar el toque de queda y el límite de reuniones. El Gobierno central ya cerró ayer esa posible vía pero Sagardui ha insistido tanto en el Parlamento como en una entrevista en la Cadena Ser. «El uso de la mascarilla se ha reducido y debería ser obligatoria y muy excepcionalmente prescindir de ella», ha insistido la consejera.
¿Propondrá el toque de queda?
Una vez el Gobierno de Sánchez ha descartado la fijación «urgente» de un marco jurídico para que las comunidades autónomas puedan aplicar el toque de queda, la consejera no ha aclarado si en el LABI de mañana se tomará alguna decisión unilateral al respecto, aunque la falta de seguridad jurídica hace que el Ejecutivo vasco se vea atado de pies y manos en la aplicación de esta medida.
«Esta ola ha evolucionado con mayor rapidez y restringir la movilidad nocturna se ha mostrado eficaz anteriormente», ha afirmado Sagardui, que no ha querido responder a la pregunta de si la adopción de medidas llega tarde ante un virus que sigue en expansión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión