Revivir recuerdos del fútbol para combatir el deterioro cognitivo

Revivir recuerdos del fútbol para combatir el deterioro cognitivo

CARLOTA FOMINAYA

Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista... ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto, recuerdos imborrables. Ese fue el punto de partida de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) a la hora de crear talleres para estimular, a través de este deporte, los recuerdos de las personas mayores asociados a su infancia, juventud y madurez. La reminiscencia es una forma de frenar el deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o el daño cerebral adquirido, explican en DomusVi, que desde el principio creyeron en el proyecto y decidieron incorporarlo a las actividades que realizan en su red de centros sociosanitarios.

La técnica utilizada es la de la reminiscencia, cuyo objetivo es la reactivación de recuerdos para el mantenimiento de la identidad personal, algo que según explica Amelia Gomáriz Verdú, directora de DomusVi Alicante Babel, tienden a perder las personas mayores. «Con el envejecimiento acaban perdiendo los roles que han tenido a lo largo de la vida, y con este tipo de terapias es posible reactivar lo que uno ha sido. ¡Y qué mejor forma de recordar lo vivido que a través de los ídolos de tu equipo de juventud! Es increíble ver como los residentes se acuerdan de memoria de las alineaciones del Hércules de 1962», explica.

Estimulación cerebral

En las sesiones, concebidas como charlas agradables, se usan de forma pautada fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, balones antiguos y modernos, etc). También se incluyen visitas de leyendas y salidas programadas a lugares emblemáticos como puedan ser estadios o instalaciones deportivas del equipo.

Pero la estimulación de los participantes se consigue gracias a los profesionales de los centros DomusVi y, sobre todo, a los ex futbolistas participantes, que ejercen de «dinamizadores» y que son el punto fuerte del programa.

El origen escocés

El modelo de los talleres de reminiscencia basados en el fútbol fue creado en Escocia por el Museo Escocés de Fútbol Hampden Park de Glasgow, junto con la Asociación Alzheimer Scotland. La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos, que preside Juan María Zorriqueta, se encargó de adaptarlos y ponerlos en práctica en nuestro país. «Nos gustaba lo que se estaba haciendo fuera y decidimos traerlo aquí, pensando en que podíamos ayudar a muchos futbolistas veteranos. En 2016 empezamos a trabajar con un modelo homologado de talleres y, desde entonces, estamos observando un crecimiento fantástico. Además, hay muchos ex futbolistas que nos están llamando para involucrarse en los talleres», apunta.

Junto a incremento exponencial, para Zorriqueta, el mejor índice de satisfacción del proyecto es «ver la gratitud de las personas que acuden al mismo, ver su cara, su sonrisa...». Todas las sesiones tienen una duración de dos horas, sin descansos y, sin embargo, ningún residente quiere irse. «Este hecho nos resulta sorprendente y gratificante ya que en otros talleres los residentes no mantienen una capacidad de atención durante tanto tiempo. Los beneficios cognitivos son evidentes», confirma Itziar Villaluenga Arranz, psicóloga de DomusVi Berra (San Sebastián).

Gracias a estos talleres, añade Ruth Cañedo, monitora de tiempo libre de DomusVi Ciudad de las Artes (Valencia), «hubo varios residentes que entablaron relación cuando antes no la tenían. Se emocionaron, se activaron, ejercitaron la memoria...».

Envejecimiento activo

Pero no solo eso. El programa se enmarca dentro del proyecto «Deporte y envejecimiento activo» de DomusVi, que incluye tanto actividad física como la promoción de hábitos saludables adaptadas a las necesidades de los mayores, y participación en acciones intergeneracionales organizadas entre abuelos y nietos, siempre relacionadas con esta temática.