¿Se revisarán las medidas anticovid para Santo Tomás?
La tasa de incidencia en Gipuzkoa se sitúa ya en 174 casos por 100.000 habitantes, por encima del nivel de transmisión recogido por el Gobierno Vasco para su últimas directrices sanitarias para la celebración de ferias y mercados
L. OCHOA
Lunes, 8 de noviembre 2021, 13:28
El Gobierno Vasco anunció el viernes una batería de medidas anticovid para la celebración de ferias y mercados: menos puestos, nuevos espacios, sin 'katxis'... Sin embargo, con los datos de la incidencia del Covid en Gipuzkoa publicadas hoy por el departamento de Salud puede que haya que actualizar estas recomendaciones antes de que en el territorio se celebren las grandes ferias prenavideñas.
Las nuevas directrices sanitarias publicadas el viernes estaban ligadas a una tasa de incidencia por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes. Con un incremento «significativo» de la transmisión por encima de ese valor las medidas «deberán revalorarse», recogía el comunicado del Gobierno Vasco. A día de hoy, cuando faltan tres semanas para que Eibar vuelve a celebrar su feria de San Andrés (30 de noviembre) y algo más de un mes para que Zumarraga y Urretxu acojan su feria de Santa Lucía (13 de diciembre) y para que el olor a txistorra inunde las calles de Donostia o Irun por Santo Tomás (21 de diciembre), esas medidas quedan en el aire. Gipuzkoa ha sumado más de la mitad de los contagios por Covid-19 que ha registrado Euskadi la última semana y la tasa de incidencia continúa con su tendencia al alza en el territorio donde se ha situado en los 174,33 casos por cada 100.000 habitantes, un 50% más que en la semana anterior, y un valor por encima de esos 150 casos que recogía Salud. ¿Y ahora qué?
El departamento que dirige Gotzone Sagardui dejaba la puerta abierta a la revisión de las medidas anticovid para ferias y mercados, pero no especificaba qué tasa de incidencia es la que se iba a tener en cuenta. ¿La de Euskadi? ¿La de Gipuzkoa? ¿La de cada localidad en la que se celebra la feria?
Si se diera este último supuesto, en Zumarraga deberían encenderse las alarmas. La localidad, con una tasa de incidencia de 651 casos por 100.000 habitantes está hoy en zona roja de transmisión del virus. Eibar (92 casos por 100.000 habitantes) y Donostia (126 casos por 100.000 habitantes) salen mejor en la foto, pero el virus ha demostrado ser impredecible y un brote puede disparar las cifras, como le ha ocurrido esta semana a Astigarraga.
Si la situación epidemiológica no revierte la tendencia de las últimas semanas y sigue al alza, puede que las de las ferias y mercados no sean las únicas medidas anticovid a revisar. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, no descartó que el Gobierno Vasco vuelva a aplicar restricciones de cara a las Navidades. «Si sigue al alza, las medidas deberán ser otras, más severas. La evolución está en nuestras manos, cómo hacer frente a las fiestas que vienen», indicó el domingo en una entrevista.