Los que opten por no vacunarse antes de vacaciones «tendrán su turno más tarde», aclara Salud
Sagardui pide a la ciudadanía que «priorice» la fecha de inoculación a los viajes de descanso pero se muestra compresiva a que algunos retrasen la cita
La recomendación es clara: «Pedimos que se priorice la vacunación a las vacaciones», insiste la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Eso ... sí, el plena semanas de fin de la obligatoriedad de las mascarillas y con el ánimo de muchos ciudadanos puesto en las próximas vacaciones, la consejera ha lanzado también un mensaje de tranquilidad para aquellos que puedan prever que el proceso de inmunización les tocará justo en plenas semanas de descanso. «Al que no pueda vacunarse ahora, se le vacunará más tarde», ha aclarado Sagardui, alejando así algunos de los temores que los grupos de edad más jóvenes tenían para las próximas semanas.
Publicidad
El proceso de vacunación en Euskadi sigue quemando etapas. Esta semana continúa la administración de primeras dosis a la población más joven de entre 40 y 49 años, grupo de edad que podrá completar el primer paso de su inmunización antes de finalizar junio. Incluso el siguiente grupo de edad, el de personas entre 35 y 39 años podrá comenzar a recibir las primeras dosis a finales de esta semana o comienzos de la próxima en Euskadi, de forma que este colectivo podría empezar a calcular cuándo le tocaría cerrar su proceso de inmunización y comprobar si coincide con su periodo de vacaciones. «Tenemos un calendario de vacunación bastante predecible», ha señalado la consejera en una entrevista en Onda Vasca.
La consejera ha adelantado que esta semana llegará una entrega de vacunas similar a la de semanas precedentes, por lo que el ritmo de inoculación de dosis se debería mantener.
Sin vacuna en el lugar de vacaciones
Lo que también ha aclarado la consejera es que no se contempla la vacunación en el lugar de vacaciones. En Euskadi sí que se está vacunando a la población desplazada (como en el resto de comunidades). Personas que por distintas circunstancias deben permanecer en la comunidad más de un mes. «Pero otra cosa son las vacaciones y ese tema no se ha debatido entre comunidades», ha añadido la consejera.
Sagardui ha valorado también la posibilidad de iniciar «el próximo curso de la mejor manera posible» tras el anuncio por parte de Pedro Sánchez del inicio de la vacunación de los alumnos de ESO y Bachillerato a finales del mes de agosto.
Publicidad
Objetivo: seguir reduciendo la presión en UCI
Sagardui ha pedido prudencia a la población en relación al fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores a partir del próximo sábado. «La mascarilla es uno de los elementos más importantes y debemos mantenerlo en situaciones de acumulación de gente», ha advertido la consejera.
El objetivo de Euskadi es que la evolución de la pandemia siga a la baja las próximas semanas, tratando de alcanzar de una vez por todas «la nueva normalidad». El fin es bajar la incidencia de los 60 casos por cada 100.000 habitantes y «vaciar más las UCI», ha destacado Sagardui.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión