La quinta ola marca un nuevo pico en Euskadi con 788 contagios en 24 horas

La incidencia acumulada alcanza los 346 casos, un 90% superior a la de hace una semana

Ane Urdangarin

San Sebastián

Martes, 13 de julio 2021, 12:46

La situación de Euskadi es «preocupante» después de que la incidencia acumulada a 14 días haya crecido un 90% en la última semana. «Y continúa ... aumentando», ha advertido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La tasa acumulada alcanza ya los 346 casos por cada 100.000 habitantes, 28 puntos más que la jornada anterior. La incidencia de Gipuzkoa sigue también creciendo y se eleva a los 426 casos, la cifra más alta desde los últimos dos meses.

Publicidad

En el segmento de los ciudadanos de entre 30 y 40 años, esta incidencia se eleva a 731,8 casos, «cifra que ha superado el máximo de la ola de abril». Además, la tasa sigue disparada entre la población más joven y alcanza los 2.659,18 casos entre los menores de 17 y 18 años, edad que tienen 67 de los 788 nuevos positivos detectados en las últimas horas. Esta cifra de contagios marca un nuevo pico de la quinta ola.

De los 9.498 test diagnósticos realizados ayer en Euskadi, el 8,3% resultaron positivos, de ellos 251 en Gipuzkoa, 404 en Bizkaia y 94 en Araba, además de 39 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Uno de los indicadores que mejora es el número reproductivo básico, que sufre un ligero descenso al bajar del 1,32 a 1,30, «aunque los valores siguen siendo muy elevados y significan que cada positivo contagia a más de una persona», ha matizado Sagardui.

Publicidad

La presión asistencial en planta aumenta. En el día de ayer 26 personas ingresaron por coronavirus en planta, donde en estos momentos hay 87 pacientes con coronavirus, la cifra más alta desde el 14 de junio. En las UCIs hay actualmente 23 personas, 5 menos que la jornada anterior y 10 menos que hace dos semanas.

La consejera de Salud ha explicado que los contagios se están dando entre «población no vacunada y mayoritariamente joven», lo que está reduciendo el impacto en los hospitales, pero ha recordado que entre los 85 ingresados hay una persona menor de 14 años, una menor de 16 años, 16 de entre 18 y 30 años, y 10 entre 30 y 40 años. Y ha añadido que hay una menor de 14 años en la UCI.

Publicidad

Sagardui ha recordado que «a mayor número de casos, la presión en los equipos de rastreo o atención primaria se ve incrementada. Esperemos ser capaces de poder frenar esta expansión del virus». La edad media de los ingresados ha bajado a 54,7 años. «Aunque las personas jóvenes pueden hacer frente mejor a la enfermedad, también hay personas de este segmento hospitalizadas», ha subrayado, para advertir que «hemos mejorado mucho en los tratamientos a los contagiados, pero hay mucho camino por recorrer. Toda persona contagiada es susceptible de ser hospitalizada o ser ingresada en la UCI».

El lehendakari viene insistiendo en la importancia de cumplir «siempre» las medidas preventivas para «ganar el tiempo que necesitamos para completar la vacunación», especialmente la de la población más joven. Osakidetza empezó este lunes a vacunar a los primeros de los 270.000 vascos de entre 16 y 29 años, aunque no lo hará de manera masiva hasta el martes de la próxima semana. De momento la mitad ya tienen cita.

Publicidad

Las agendas para lograr cita para inocularse se mantendrán abiertas todo el verano y dependerán de la disponibilidad de dosis. Mientras tanto, las autoridades sanitarias instar a cumplir con rigor las medidas en vigor para prevenir los contagios, especialmente ante la irrupción de la variante Delta. De hecho, y a pesar de la relajación normativa, Iñigo Urkullu ha recomendado llevar mascarilla «siempre».

Olano pide «extreman la prudencia» y ve necesario un «compromiso individual»

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha subrayado que la responsabilidad individual es «absolutamente imprescindible» en estos momentos para hacer frente a la pandemia del Covid y ha hecho un llamamiento especial a los guipuzcoanos para que «extremen la prudencia en un momento de auge de esta ola, que necesita un compromiso individual para que pare».

Olano ha lamentado que Gipuzkoa, «desgraciadamente», es actualmente el territorio con mas incidencia en Euskadi, después de haber sido «el que más había bajado precisamente esa incidencia». En ese sentido, ha manifestado «una gran preocupación» al respecto. «Todos somos muy conscientes de que esa incidencia es fruto de un contacto social que se ha producido previamente y todos sabemos que ese contacto produce un salto cualitativo muy importante de los contagios», ha afirmado el diputado general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad