La quinta ola deja otros 737 positivos en Euskadi y 23 ingresos hospitalarios

Gipuzkoa encadena la tercera jornada consecutiva con cerca de 260 contagios diarios

jon MUNARRIZ

Sábado, 10 de julio 2021, 13:00

Euskadi encara unos días que son «claves», según el lehendakari Iñigo Urkullu, para tratar de contener la imparable tendencia al alza de la quinta ola ... sigue adelante. En la últimas horas ha vuelto a crecer el número de positivos, con 737 nuevos contagios, 34 casos más que el día anterior. Se trata de la cifra de infecciones más alta desde el 30 abril, y suponen 239 casos más que el viernes de la semana anterior.

Publicidad

De las 9.384 pruebas realizadas ayer, un 7,9% resultaron positivo, un porcentaje considerablemente por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud para considerar que un brote está bajo control y superior también a la registrada el jueves de esta misma semana (7,6%).

En Gipuzkoa se han detectado 263 positivos, cifra que se mantien casi invariable por tercera jornada consecutiva. Bizkaia es es territorio más azotado por el número de casos en las últimas horas. Ha pasado de 210 a 352 positivos en apenas 24 horas. Por su parte, Araba muestra una mejoría tras registrar 91 casos, frente a los 173 del día anterior.

Afortunadamente, la elevada crifa de contagios no se está trasladando a los hospitales como en anteriores olas. No obstante, y como ha recordado esta semana la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «sigue habiendo ingresos». La edad media de las personas infectadas que requieren hospitalización se sitúa en torno a los 50 años, una vez que gran parte de los segmentos de mayor edad ya están inmunizados gracias a la campaña de vacunación. Ayer 23 personas ingresasen por coronavirus en planta y en las unidades de críticos se mantiene la misma cifra de enfermos que el día anterior, con 28 pacientes graves.

Publicidad

El Departamento de Salud no ofrece datos sobre incidencias acumuladas y otros indicadores los fines de semana, la cantidad de contagios anticipan un aumento de la tasa a 14 días, que en el caso de Gipuzkoa ayer superó el umbral de los 300 casos por cada 100.000 habitantes (en concreto, 314), el máximo que contempla el peor escenario de la cuarta versión del plan Bizi Berri que aprobó este martes el Consejo de Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad