Protesta hoy en Donostia por el «desmantelamiento» de la sanidad pública vasca
Los convocantes llaman a la ciudadanía a exigir al Gobierno Vasco una Osakidetza «universal, gratuita y de calidad»
Quince plataformas ciudadanas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto con distintas organizaciones sociales y sindicales, han convocado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que tendrán lugar hoy en las tres capitales vascas en defensa de un servicio de salud público, «universal, gratuito y de calidad». En San Sebastián, la movilización partirá desde el Boulevard a partir de las 17.00 horas.
Los convocantes exigen al Gobierno Vasco que «paralice la política de recortes» y que «dé un giro de 180 grados hacia una Sanidad Pública digna y de calidad». Kontxi Rebollo, de la plataforma DOPA Donostia, denuncia el «paulatino deterioro» que está sufriendo Osakidetza y la «política de privatización y desmantelamiento» que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico, siendo la atención primaria «la más afectada».
Durante la manifestación de esta tarde en la capital guipuzcoana, Rebollo hace un llamamiento a la ciudadanía a exigir un servicio de salud «público, real y no universal, gratuito y de calidad, que priorice a los sectores más vulnerables». En ese sentido, sostiene que el Plan Estratégico de Osakidetza para el periodo 2023-2025 presentado por la consejera Gotzone Sagardui esta misma semana «no hace más que incidir en este desmantelamiento y privatización que denunciamos. No sé a dónde nos quieren llevar. Esto va más allá de pedir dimisiones. Si la consejera tiene que dimitir, que dimita, pero lo que hace falta aquí es un cambio de modelo organizativo, y tiene que ser urgente».