Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Manifestación en Bilbao de los trabajadores de Atención Primaria EFE
Profesionales de Atención Primaria salen a la huelga en demanda de mejoras

Profesionales de Atención Primaria salen a la huelga en demanda de mejoras

El Gobierno Vasco tasa en un 33,89% el seguimiento de la huelga en Gipuzkoa mientras que los convocantes elevan la cifra al 80%

DV

Viernes, 12 de abril 2019, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales sanitarios de ambulatorios y Puntos de Atención Continuada (PAC) secundan este viernes una huelga en demanda de mejoras en este ámbito. En cuanto al seguimiento, los convocantes cifran la huelga en un 80% entre los médicos en el turno de mañana, mientras que el Gobierno Vasco rebaja la cifra a un 33% en Euskadi (Gipuzkoa, 33,89%; Araba, 32,48%; Bizkaia, 33,6%; ). En lo que respeta a la tarde, Osakidetza ha cifrado en un 29,86% el seguimiento (37,03% en Gipuzkoa; 41,12% en Álava y 20,89% en Bizkaia).

Cientos de estos profesionales, algunos con batas blancas, se han manifestado a partir del mediodía en Bilbao tras una pancarta con un mensaje en demanda de 'Atención primaria y de calidad'. «Atención primaria, atención precaria», es uno de los gritos de denuncia que se han podido escuchar durante la marcha.

La protesta ha sido promovida por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK junto con la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen, que también han convocado a los aproximadamente 5.000 trabajadores del sector a otra jornada de huelga el próximo 17 de mayo.

Según sus datos, el seguimiento ha sido «muy amplio» en el turno de mañana. El representante de la plataforma citada Javier Hernando ha considerado la huelga «muy importante» entre los médicos y el área de pediatría, cercano al 80 %, aunque «más desigual» en otros colectivos. Según datos del Gobierno Vasco, el seguimiento ha sido del 56% entre el personal facultativo, del 17% entre enfermería y del 20% en el resto de categorías en el turno de mañana y del 46,14% entre el personal facultativo, 17,01% entre el personal de enfermería, y del 22% en el resto de categorías por la tarde.

Más plantilla, más tiempo para los pacientes

Los convocantes tienen como principal reivindicación el aumento de las plantillas para poder disponer de más tiempo para dedicar a los pacientes y denuncian que no se sustituyen las ausencias y no se cubren las plazas vacantes, a lo que se suman los recortes salariales.

Según denuncian, la Atención Primaria ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años porque la desinversión derivada de la crisis económica ha afectado, sobre todo, a este ámbito sanitario. «Osakidetza ha abandonado la atención primaria», ha criticado en declaraciones a los periodistas el representante de CCOO Iñigo Garduño, quien ha reclamado «recursos económicos y humanos» suficientes y una planificación a largo plazo de las necesidades. El representante sindical ha señalado que los sindicatos están a la espera de que Osakidetza «abra alguna vía de comunicación» con ellos para tratar este asunto.

También el miembro de la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen Javier Hernando ha reclamado más presupuestos para la Atención Primaria con el fin de aumentar la plantilla de médicos y que estos profesionales tengan más tiempo para la atención a los pacientes frente a la «importante sobrecarga» de trabajo que soportan actualmente.

Según ha comentado, la situación es «insostenible» y hasta ahora «el esfuerzo de los profesionales ha mantenido la calidad en unos niveles aceptables, pero si no se toman medidas -ha advertido- el sistema sanitario va ir de mal en peor». La consecución de las reivindicaciones planteadas, según ha dicho, va a redundar en la mejor atención y salud de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios