Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El epidemiólogo Pedro Gullón. CRISTINA CANDEL
«Es mejor reforzar la Atención Primaria que construir hospitales para pandemias»

«Es mejor reforzar la Atención Primaria que construir hospitales para pandemias»

Pedro Gullón - Epidemiólogo ·

Expone que el sistema sanitario debe ser flexible para enfocarse a las enfermedades crónicas y poder adaptarse a las grandes crisis

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de julio 2020, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El epidemiólogo Pedro Gullón (Madrid, 1988) vincula el aumento de las pandemias y de su letalidad con la deriva económica, ecológica y social del mundo contemporáneo. Junto al también médico Javier Padilla, ha analizado las crisis sanitarias provocadas por los virus en el libro 'Epidemocracia' (Capitán Swing).

-¿Qué ha fallado para que se haya llegado a esta situación?

-Desde comienzos del siglo XXI, los expertos en salud pública creían que se podía producir una pandemia mundial, aunque quizá no tan grave como ésta. Habíamos tenido avisos como la gripe A, el SARS o el MERS, y era lógico pensarlo si se analiza el sustrato epidémico, las condiciones políticas, económicas y sociales, de los últimos años. Una de las causas de estas pandemias es la invasión de los ecosistemas, que provoca que exista una mayor interacción entre los humanos y la naturaleza y que las enfermedades salten más fácilmente desde los animales. Si le sumamos la interconectividad global y el turismo, nos encontramos con que una enfermedad puede expandirse globalmente en semanas o días.

-¿Debe la humanidad acostumbrarse a las pandemias?

-Pandemias ha habido, hay y habrá siempre, pero la frecuencia con la que se están produciendo en los últimos años es alta. Tenemos que reflexionar sobre el mundo que estamos construyendo. Hay que pensar en los procesos de urbanización que están ocurriendo en países como China o Brasil o en la destrucción de ecosistemas. Y si miramos más cerca, veremos que el coronavirus es una crisis matrioska. Aún no hemos superado la crisis económica y social de 2008 y estamos dentro de una crisis ecológica enorme que tiene muchas intersecciones con ésta. Hay que dar respuesta a todas las crisis en conjunto.

-¿Está España preparada para una segunda oleada del virus?

-Desde 2008, ha habido recortes sanitarios, principalmente, en salud pública, y en concreto, en epidemiología, que es un servicio invisible porque cuando funciona, nadie se acuerda de él. En estos meses de pandemia se ha intentado contrarrestar diez años de recortes reforzando la salud pública, pero se ha hecho en modo emergencia, tirando de 'call centers' o de empresas privadas. ¿Va a ser suficiente cuando comiencen también los casos de gripe? No lo sabemos, pero viendo lo que está ocurriendo en Lérida, deberíamos seguir reforzando las áreas de salud pública.

LAS FRASES:

  • Riesgos para el futuro. «Pandemias habrá siempre, pero la destrucción de ecosistemas las hace más frecuentes»

  • El papel de la OMS. «Se ha demostrado que como organismo de gobernanza para la salud mundial es insuficiente»

-Cuando se vuelva a una relativa normalidad, ¿los Gobiernos pensarán en las necesidades de la sanidad a medio y largo plazo o se olvidarán de ellas?

-Debemos tener un sistema sanitario que no esté enfocado a las pandemias, sino al día a día y que luego se pueda adaptar fácilmente a las pandemias. El coronavirus no puede hacernos perder la perspectiva. Las prioridades de salud pública, donde deberían enfocarse los recursos, son las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o la obesidad, pero luego hay que ser flexibles para, por ejemplo, reconvertir camas hospitalarias en camas UCI cuando sea necesario. El sistema sanitario debe ser resiliente y adaptable, porque recursos infinitos no va a haber. Ahora que estamos en lo más agudo, se han dado pasos en esa dirección, pero no sabemos si será una estrategia a medio y largo plazo.

-¿Qué le parece la idea de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de crear un hospital específico para pandemias?

-Los sistemas sanitarios se dividen en dos tipos. El modelo alemán de seguridad social, donde existen diferentes cajas de seguros, que pueden ser todas públicas, y que compiten por atraer personas a su seguro, de manera que tienen camas de sobra. Y luego está el de Reino Unido o el nuestro, sistemas nacionales de salud que no regulan la demanda de esa forma, sino donde la Atención Primaria es la forma de entrada. Yo creo que no tenemos que parecernos a Alemania creando UCI a lo bestia, sino que debemos coger lo que es fuerte en nuestro sistema, la Atención Primaria, y reforzarlo más, para que nos ayude a no llegar a situaciones extremas en los hospitales. El hospital de pandemias requiere unos recursos enormes, pero nunca sabes cuando se va a necesitar. Ifema fue un hospital de pandemias donde fueron pacientes poco graves y muchos profesionales de Atención Primaria, de manera que hubo que cerrar estos centros. Si en vez de Ifema se hubiera reforzado la Atención Primaria, muchas personas habrían recibido atención domiciliaria. En anuncios como el de la creación de un hospital de pandemias hay mucha campaña publicitaria. Yo diría: más Atención Primaria, menos publicidad.

-¿Qué le parece que algunas comunidades obliguen al uso de mascarillas sin excepciones?

-La diferencia entre recomendación y obligación es mínima. Pero creo que algunas comunidades están utilizando la obligatoriedad como arma política para que no se hable del asunto importante, que es cómo están aumentando los contagios por no haber reforzado la Atención Primaria. Lo importante es dotar a la salud pública de rastreadores para encontrar a los contactos de los contagiados. Mientras no se haga, yo tengo suspicacias ante estas medidas.

-¿Cómo valora el papel de la Organización Mundial de la Salud?

-Su capacidad de acción es muy pequeña, sólo puede hacer recomendaciones a los países, y estos han demostrado falta de coordinación y de cooperación. La crisis nos ha enseñado que la OMS, como organismo de gobernanza mundial, es insuficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios