El Parlamento pide trasladar a la Fiscalía los «indicios de fraude» de la OPE

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, durante un pleno del Parlamento./BLANCA CASTILLO
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, durante un pleno del Parlamento. / BLANCA CASTILLO

La Cámara vasca, por unanimidad, mostró su «indignación» ante las posibles irregularidades y solicitó «transparencia»

Iker Marín
IKER MARÍNSAN SEBASTIÁN.

El Parlamento Vasco expresó ayer su «indignación» ante los «indicios» de que un derecho fundamental como la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública haya sido vulnerada en la OPE de Osakidetza. Instó asimismo al Gobierno Vasco «dar traslado a la Fiscalía cualquier indicio de irregularidad» para la apertura de la investigación correspondente». La cámara vasca pidió también al Ejecutivo del PNV y PSE «esclarecer con absoluta transparencia las irregularidades detectadas en la OPE» para lo que realizará un análisis exhaustivo de las garantías del procedimiento selectivo, el contenido de las pruebas realizadas, y la elaboración de los exámenes por parte del IVAP y, en especial sobre «los profesionales a los que este organismo haya contratado para la redacción de las preguntas».

Hasta el momento Osakidetza ha paralizado cuatro pruebas de especialidades médicas sobre las que se han abierto expedientes informativos. EH Bildu reclama la investigación en una veintena de los exámenes por apreciar «anomalías estadísticas», el Sindicato Médico de Euskadi habla de 12 pruebas sospechosas y Elkarrekin Podemos al menos dos. Los sindicatos ELA, LAB y ESK ya han acudido ante la Fiscalía para presentar sendas denuncias por los supuestos amaños y el Ararteko abrió un expediente de oficio.

En el pleno ordinario celebrado ayer el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad siete de las ocho iniciativas presentadas por los grupos de la oposición -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP- que aparcaron el pacto que habían alcanzado para reprobar la gestión realizada hasta ahora por la cúpula del Departamento de Salud para suavizar un texto al que tanto PNV como PSE se pudieran sumar. Lo hicieron salvo para apoyar la creación en el primer trimestre de 2019 de un grupo de trabajo para «analizar el modelo de la política de personal y los procesos de selección en Osakidetza», y en su caso, «plantear las modificaciones que sean pertinentes». Este último punto también salió adelante gracias a la mayoría que suman en la cámara los grupos de la oposición. PNV y PSE no avalaron este punto porque consideran que ese grupo de trabajo «debería ser mixto e incorporar a representantes del Ejecutivo».

Se creará al inicio de 2019 un grupo de trabajo para analizar el modelo de la política de personal

La Cámara pide garantizar que las OPE se ciñan a los principios de igualdad, mérito y capacidad

Con la aprobación de la iniciativa presentada por la oposición, los partidos que sustentan el Gobierno Vasco otorgan implícitamente veracidad a las supuestas irregularidades en la OPE. Además de manifestar su «indignación» ante los «indicios» que se conocen hasta el día de hoy, el Parlamento Vasco también insta al Ejecutivo a trasladar a la Fiscalía «cualquier indicio de irregularidad», así como a depurar «las responsabilidades que correspondan de las irregularidades que resulten probadas».

La Cámara también pide al Ejecutivo Urkullu que presente en julio en el Parlamento Vasco el informe externo de la Universidad de Oviedo, que todas las listas de la OPE sean públicas y a elaborar en el plazo de cuatro meses una propuesta con las medidas necesarias para garantizar que el sistema de la OPE se ciña al estricto cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos