La pandemia no frena en Euskadi con otros 1.314 positivos y más ingresos UCI
«No podemos dejar todo en manos de la vacunación», pide la consejera de Salud en pleno impacto de la quinta ola que no encuentra techo
A. algaba
Martes, 20 de julio 2021, 13:29
Euskadi suma un nuevo día con más de un millar de nuevos contagios, y ya van seis consecutivos, algo que no se veía desde noviembre ... del pasado año, en plena segunda ola. Ahora, la quinta ola, que se expresado de una forma mucho más explosiva que las anteriores y que afecta, sobre todo, a los jóvenes, registra cifras sostenidas muy preocupantes. Los 1.314 positivos registrados ayer en 11.944 test diagnósticos realizados dejan la tasa de positividad en el 11% y apenas logran descifrar si la ola está llegando al pico o no.
Por territorios, Gipuzkoa sumó ayer 440 positivos; Álava, 139; Bizkaia, 694; y 41 casos fueron detectados entre con residencia fuera de Euskadi. La incidencia acumulada sigue escalando y ayer aumentó 40 puntos en Euskadi, hasta los 585 casos, como ha apuntado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La consejera ha afirmado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 se ha multiplicado por 6 en las últimas semanas y que está creciendo el número de personas que ingresa en los hospitales, aunque «no guardan la misma correlación que en olas anteriores».
Noticia Relacionada
Los positivos por los brotes de viajes de fin de curso se acercan al millar
«Es un escenario completamente nuevo. La ciudadanía es consciente. El uso de la mascarilla se ha reducido. Parece haber una sensación de pérdida del miedo. El verano, las vacaciones, la necesidad de descanso y de relajación han contribuido a esta expansión del virus. No podemos dejar todo en manos de la vacunación», ha advertido Sagardui.
Media de 54 años en hospitalizaciones
En la jornada de ayer se registraron nuevos ingresos en planta, hasta elevar hasta 174 las personas con Covid que se recuperan en estos espacios de los hospitales vascos. En UCIs, por su parte, aumentó nuevamente la cifra de pacientes ingresados con el virus, hasta alcanzar las 44 personas en estas unidades. La edad media de hospitalizaciones, ha señalado Sagardui, sigue descendiendo y se encuentra en los 54 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión