Borrar
Un paciente mide el nivel de coagulación de su sangre en su domicilio de Donostia. USOZ

El 40% de los pacientes de Sintrom no tiene un nivel óptimo de coagulación

Neurólogos piden flexibilizar los criterios para recetar los anticoagulantes orales, donde Euskadi se sitúa «a la cola de Europa» en su prescripción

Aitor Ansa

San Sebastián

Martes, 27 de septiembre 2022, 06:06

Comenta

Un 40% de los pacientes vascos que toman Sintrom no tiene buenos niveles de coagulación en sangre. Y en algunas OSI ese porcentaje se eleva hasta el 50%. Son las cifras de las que alertaron ayer, en el seno de la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, varios especialistas de Osakidetza acerca de la problemática de un medicamento que no interacciona bien ni con otros fármacos ni con los hábitos alimenticios de la persona receptora, obligando a una corrección periódica de la dosis a recibir.

Desde finales de 2011, estos enfermos cuentan con otro medicamento, los denominados ACOD (anticoagulantes orales de acción directa), cuya cantidad de fármaco es fija y no varía, por lo que también es más seguro. Su uso en Euskadi, sin embargo, está restringido por las limitaciones terapéuticas establecidas por Sanidad y aplicadas por Osakide-tza. Solo un 43% de los pacientes vascos lo recibe, por el 51% de los navarros o el 73% de los cántabros. La media nacional se sitúa en el 60%. «Euskadi está en el vagón de cola de Europa y de España en cuanto a la prescripción de los anticoagulantes nuevos», aseguró ayer Julio Agredano, presidente de la asociación Freno al Ictus.

LAS CIFRAS

  • 3,45€ cuesta una cajetilla de Sintrom sin financiación, por los 85 que rondan los ACOD.

  • 3.500 personas al año sufren un ictus esquémico en Euskadi, de las cuales el 30% fallece.

Según los especialistas, la razón de que el País Vasco se decante más por un medicamento como el Sintrom atiende a cuestiones económicas. «Sin financiación, una cajetilla cuesta 3,45 euros, mientras que los nuevos anticoagulantes rondan los 85 euros», explicó Félix González López, médico del Servicio de Neurología el Hospital Donostia. Que los pacientes tengan que pagar de su bolsillo este tratamiento, añadió, hace que algunas personas incluso decidan pasar la muga para adquirirlos en Francia «porque cuestan 15-20 euros más barato».

El ictus esquémico es la principal causa de mortalidad de las mujeres en Euskadi, donde anualmente son diagnosticadas 3.500 personas con esta enfermedad. De ellas, el 30% fallece, mientras que al 50% le quedan secuelas graves para el resto de su vida. En palabras del neurólogo, la atención a estos pacientes suponen un gasto a Osakidetza de entre 90 y 100 millones al año, de ahí que los profesionales consideren, «a largo plazo», los ACOD una opción más económica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El 40% de los pacientes de Sintrom no tiene un nivel óptimo de coagulación

El 40% de los pacientes de Sintrom no tiene un nivel óptimo de coagulación