Osakidetza refuerza la vacunación infantil ante la meningitis

Osakidetza refuerza la vacunación infantil ante la meningitis

Cambia el calendario de vacunación para los niños vascos a partir del próximo curso

Iker Marín
IKER MARÍN

El Servicio Vasco de Salud va a ampliar el calendario vacunal infantil para reforzar la prevención ante la meningitis. Así lo ha anunciado esta tarde la consejera de Salud, Nekane Murga, en el Parlamento Vasco. La sailburu ha destacado que la «prevención» y la «promoción de la salud» son claves en la línea estratégica del departamento que dirige, y esta decisión está encaminada en cumplir con este precepto. La decisión de reforzar la protección ante la meningitis de los niños de Euskadi se ha adoptado tras constatar en los últimos años, tanto en Europa como EE UU y Canadá, «un cambio en la epidemiología de la enfermedad meningogócica, conocida como meningitis, con una paulatino aumento de casos producidos por los serotipos W e Y», ha anunciado Murga.

Esta decisión supone que el calendario vacunal de los niños vascos va a variar. La tercera dosis de la vacuna que previene esta enfermedad se administra a los 12 años, la primera a los 4 meses y la segunda a los 12 meses, por lo que el cambio de calendario afectará ya el próximo curso a los niños nacidos en 2008. A ellos se les administrará por primera vez la nueva vacuna, aunque el cambio del calendario afectará también «a las y los nacidos con anterioridad, concretamente entre los años 2001 y 2007, que aunque ya han sido vacunados con la tercera dosis de menincococo C, recibirán una vacuna adicional», señalan desde el Servicio Vasco de Salud. En este caso la vacunación se hará de forma progresiva, han anunciado. Durante el curso escolar 2019-2020, se vacunará a los jóvenes nacidos en los años 2001, 2002 y 2004. El siguiente curso a los jóvenes nacidos en 2003 y 2005. Por último, en el curso escolar 2021-2022 serán los jóvenes nacidos en los años 2006 y 2007 los que reciban la vacuna. Osakidetza estima que se vacunarán un total de 215.000 estudiantes en los próximos tres años.

Atención Primaria

Además de hablar de las líneas estratégicas que guiarán al Departamento de Salud hasta que finalice la legislatura, Nekane Murga se ha referido al conflicto que sufre Osakidetza en la Atención Primaria. La consejera ha puesto en valor los avances alcanzados desde la puesta en marcha de una estrategia específica en este ámbito sanitario, «una estrategia específica para una cuestión de máxima prioridad en la agenda política del Gobierno Vasco», ha dicho. Ha recordado que entre los primeros «pasos tangibles» dados, destaca «la ampliación de 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería, a las que se sumarán 40 el próximo año», lo que en su opinión, «permitirá reducir el ratio de pacientes por cada médico».

Esta medida es una de las 35 que el Servicio Vasco de Salud planteó para mejorar el servicio en la Atención Primaria. «15 de ellas, ya se han empezado a desarrollar», ha comentado Murga. Además, ha enumerado, están trabajando en reforzar el papel de la enfermería, han invertido 7 millones de euros para la reposición de dispositivos informáticos y de software, se van a incorporar fisioterapeutas y se van a redistribuir los cupos pediátricos, entre otras novedades.

En breve se podrá elegir al médico de cabecera

En su comparecencia en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Nekane Murga ha avanzado que «en breve» se va a aprobar un nuevo Decreto de libre elección de profesionales sanitarios, con el que se podrá elegir libremente a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, algo que será novedoso al incluir al personal de enfermería, ya que tradicionalmente la elección se ha centrado en los médicos de familia y pediatras.

Con respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza 2016-2017 -con 3.385 plazas de 86 categorías-, investigada por la presunta existencia de filtraciones de los exámenes, Murga ha dicho que como objetivo «inmediato» se plantea «resolverla con todas las garantías para los opositores y colaborar con absoluta transparencia con la Justicia».

La titular de Salud ha explicado que, a finales de este año, se va a iniciar una nueva etapa hacia un nuevo modelo de OPE con el objetivo de «avanzar progresivamente pero con pasos claros y firmes, de la mano de todos los agentes que quieran colaborar con ellos». «Presentaremos en esta Cámara, en breve, una propuesta de nuevo modelo de OPE», ha recordado.

Asimismo, Murga ha destacado que va a abordar «la perspectiva de género, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas para lograr la igualdad».

En este sentido, se ha comprometido a presentar en el último trimestre de este año el I Plan de Igualdad de Género de Oskaidetza con el objetivo de «avanzar en este ámbito, máxime cuando el 84% de nuestro personal actualmente somos mujeres».