Osakidetza recuperará en octubre las citas presenciales en las consultas de ambulatorios
La consejera de Salud reconoce que hay atenciones que se pueden hacer a través del teléfono pero «no tiene que ser la vía mayoritaria»
IKER MARÍN/SILVIA OSORIO
San Sebastián.
Martes, 7 de septiembre 2021, 02:00
Una de las grandes demandas de la ciudadanía vasca hacia el Servicio Vasco de Salud durante los últimos meses está a punto de recibir ... la solución esperada. El mes que viene los centros de salud de Osakidetza retomarán las citas presenciales con mayor normalidad. Ahora mismo representan en torno al 40% de las consultas en ambulatorios, –el resto son llamadas telefónicas–, pero se sigue sin poder reservar cita presencial. Primero hay que coger cita telefónica y tras ese cribado, el médico decide si recibe al paciente. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció ayer que «desde octubre», el departamento que dirige cuenta «con un plan de desescalada en la Atención Primaria para ir a la normalidad». Tras reconocer que los medios no presenciales han sido «buena herramienta en los momentos más difíciles de la pandemia», la titular de Salud reconoció en una entrevista radiofónica lo que muchos profesionales sanitarios llevan afirmando desde hace meses, que hay «atenciones que se pueden hacer a través del teléfono pero no tiene que ser la vía mayoritaria» de atención.
Publicidad
Con la remisión de esta quinta ola y el aumento progresivo de los porcentajes de vacunación en todas las franjas de edad, el recuperar la presencialidad y el trato directo entre pacientes y sanitarios «tiene que ser uno de los objetivos a partir de septiembre» en centros de salud de Euskadi.
Las claves
-
Ambulatorios. Salud prepara un plan de desescalada en la Atención Primaria para recuperar la normalidad
-
Gotzone Sagardui. «Aun con la intención de hacer contrataciones, nos vemos en la imposibilidad de cubrir todas las plazas»
Ante esta vuelta a la normalidad, Osakidetza se va a encontrar con un problema que no ha desaparecido durante estos meses, el de la escasez de profesionales médicos para contratar. En la Atención Primaria la problemática se agudiza, ya que una de las principales carencias se da en los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. «Aun con la intención de realizar contrataciones, nos vemos en la imposibilidad de poder cubrir todas las plazas», reconoció ayer Sagardui.
Más información
Osakidetza ha dado prioridad en la convocatoria de 2021 a las plazas de formación sanitaria especializada en Atención Primaria. El objetivo, prepararse para el futuro, que pasa por el aumento de la media de edad de los pacientes. Sagardui recordó en la entrevista que han hecho «el mayor esfuerzo de contratación de toda su historia».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión