Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Osakidetza reclama la propiedad de hospitales de titularidad estatal

«Los utilizamos, hacemos obras, pero continúan a nombre de la Seguridad Social», protesta el consejero

F. A.

SAN SEBASTIÁN.

Martes, 22 de mayo 2018, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha abierto un nuevo frente con el Ejecutivo central. El consejero de Salud, Jon Darpón, reclamó ayer, horas antes de que se celebrase el Consejo Interterritorial de Salud -que reúne a los titulares de las distintas autonomías- la titularidad de los hospitales de Euskadi, así como algunos ambulatorios históricos, que aún siguen a nombre de la Seguridad Social.

El Ejecutivo autónomo, según se deduce de las palabras de Darpón, no entiende que todos esos inmuebles sigan perteneciendo a la Gobierno de Madrid, cuando quien paga sus reformas y trabajos de acondicionamiento es el de Vitoria. «Los utilizamos, hacemos obras, pero continúan a nombre de la Seguridad Social; lo lógico es finalizar con el traspaso de estos edificios», zanjó el consejero en 'Radio Euskadi'.

Esta situación afecta a los principales hospitales vascos, los de Cruces, Donostia y Txagorritxu; y a los centros de salud de Deusto y Doctor Areilza, en Bilbao; Gros, en San Sebastián y Olaguivel, en Vitoria. Euskadi tiene transferida la competencia de Sanidad desde 1988, lo que le da derecho a la gestión de la red y el mantenimiento y ampliación de las distintas infraestructuras e inmuebles. Los más importantes, sin embargo, no le pertenecen. Darpón también defendió la ampliación de manera importante de las plazas MIR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios