Borrar
Jon Darpón, consejero de Salud, y María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza, durante la comparecencia de ayer en el Parlamento Vasco. BLANCA SÁENZ DEL CASTILLO
Darpón niega que haya «delito» en la OPE, pero eleva a ocho las pruebas investigadas

Darpón niega que haya «delito» en la OPE, pero eleva a ocho las pruebas investigadas

Los nuevos expedientes se van a abrir en las categorías de Medicina Intensiva, Urología, Traumatología y Aparato Digestivo

Iker Marín

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de julio 2018, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni filtraciones, ni delito alguno. Es uno de los grandes titulares, no el único, que dejó la maratoniana jornada celebrada ayer en el Parlamento Vasco en la que se dio cuenta del resultado de la investigación puesta en marcha para el esclarecimiento de las supuestas irregularidades en el proceso de la OPE de Osakidetza. La cúpula directiva del Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP compareció ante los partidos políticos para intentar aclarar un caso que se destapó el pasado 1 de junio con la primera denuncia y que a día de hoy no tiene fecha final. Ayer se anunció que en septiembre la polémica sobre la OPE de Osakidetza volverá al Parlamento una vez concluida la investigación psicométrica de la Universidad de Oviedo sobre las 86 categorías sanitarias puestas en liza.

Pese a dejar claro que «no se ha objetivado delito alguno», el consejero de Salud, Jon Darpón, anunció que Osakidetza va a abrir nuevos expedientes informativos en cuatro especialidades médicas: Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología. La decisión se toma aplicando «cuatro criterios matemáticos establecidos para tomar decisiones junto al análisis de las actas», dijo. Aclaró que este paso no significa que estas pruebas se vayan a repetir, «en base a la investigación se tomará la decisión». De este modo, Osakidetza ha abierto ya ocho expedientes informativos y en tres de ellos, Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular, se van a repetir 5 pruebas. El consejero aclaró que «nuestra respuesta será inmediata y firme» si desde los tribunales se observan «anomalías».

En este sentido, y a pesar de que, «de momento» Osakidetza carece de pruebas que permitan dirimir responsabilidades personales, en al menos un caso sí parece haber reunido suficientes indicios como para abrir un primer expediente disciplinario a un jefe de servicio, miembro de un tribunal, que, al parecer, favoreció en el examen a una médico de su equipo.

Cronología del caso

  • 1 de junio

  • Escrito de denuncia Recepción en Osakidetza de un supuesto caso de irregularidad en la categoría de Angiología y Cirugía Vascular. Osakidetza decide la apertura de un expediente de investigación.

  • 4 de junio

  • Resultados de las pruebas El Consejo de Administración de Osakidetza se reúne y acuerda realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados. Se encarga el estudio a la Universidad de Oviedo.

  • 5 y 6 de junio

  • Expedientes de investigación Se abren 4 en las categorías sospechosas. Reunión con el Ararteko.

  • 7 de junio

  • Comisión de seguimiento Se reúne para contrastar las medidas a tomar.

  • 8 de junio

  • Parlamento Vasco Osakidetza adquiere el compromiso de investigar lo ocurrido y tomar medidas.

  • 11 de julio

  • Repetición de exámenes Una vez cerrados los 4 expedientes abiertos y recibidos los análisis psicométricos, los tribunales de Cardiología, Angiología y Cirugía Vascular deciden repetir varios exámenes.

  • 19 de julio

  • Nuevos expedientes El consejero de Salud anuncia 4 nuevos expedientes informativos en la pruebas de Urología, Traumatología, Aparato Digestivo y Medicina Intensiva.

  • Septiembre 2018

  • Parlamento Vasco Resultado y conclusiones de las 86 categorías.

Según supo ayer este periódico, a la vista de las pruebas reunidas, el jefe de Pediatría del hospital de Txagorritxu, Juan Ignacio Montiano, tendrá que explicar por qué incluyó en la parte práctica del examen un caso visto en su hospital de una enfermedad rara, la fiebre Q crónica, que no entraba en el temario. La fiebre Q crónica es una patología muy poco frecuente, y lo es menos en niños. Los datos facilitados a los aspirantes para el esclarecimiento del caso tampoco coincidían con lo expuesto en la bibliografía que se les facilitó para preparar la OPE. Eran tan «confusos e incluso contradictorios», que resultaba «prácticamente imposible llegar a su diagnóstico y, por tanto, a la resolución de las preguntas formuladas». Una veintena de opositores lo vieron así y Osakidetza optó por la adopción de dos medidas. La primera, anular esta pregunta del examen. La segunda, investigar al miembro del tribunal sobre el que se ciernen las sospechas.

Expediente a los anestesistas

Osakidetza, que también ha llevado a la Fiscalía los expedientes de las cuatro primeras categorías investigadas hasta el momento, revela que «los nuevos expedientes también serán remitidos al Ministerio Público». No es este el único movimiento que va a dirigir en este sentido hacia la Fiscalía. Durante su comparecencia, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, anunció que a tres de los opositores que han denunciado públicamente las irregularidades de la OPE, los tres médicos anestesistas del hospital del Alto Deba de Arrasate, «se les ha abierto un expediente». Múgica comunicó que «varios opositores recurrieron a los tribunales para solicitar aclaraciones que revelan una tentativa de actuación fraudulenta por su parte». Múgica confirmó que son «los mismos que han acudido junto a Elkarrekin Podemos y el sindicato ESK ante notario. Este expediente está ya en manos de la Fiscalía».

Los responsables de Osakidetza, dijeron mostrar la «máxima disposición» a colaborar con el Ministerio Público, y señalaron que han tenido varias reuniones con el Ararteko para mantenerle informado de los pasos que se están dando. Manuel Lezertua comunicó la primera semana de junio el inicio de un expediente de oficio para conocer las actuaciones de Osakidetza y el IVAP en torno a estos procedimientos que pueden tener los días contados para futuras Ofertas Públicas de Empleo.

El jefe de Pediatría de Txagorritxu, al parecer, favoreció en el examen a una médico de su equipo

EXPEDIENTE A UN JEFE DE SERVICIO

«Si esperáis de mi informe que os diga si hay filtraciones, no me lo encarguéis», dice Muñiz

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

«No cuestionaron las bases de la convocatoria, solo criticaron que eran pocas plazas», señala Darpón

SINDICATOS NO FIRMANTES DE LA OPE

Esta fue otras de las grandes novedades de la jornada de ayer. El consejero de Salud confirmó que ya ha puesto en marcha un proceso de reflexión «para mejorar y lograr que Osakidetza salga reforzada, abierto a las aportaciones y colaboración de los grupos políticos», y del que se comprometió a dar cuenta en sede parlamentaria en tres meses. Un proceso que estudiará la conveniencia de introducir en las futuras OPE varias medidas. Por ejemplo, realizarla «de forma periódica y de manera continuada a través de procesos de menor volumen agrupando categorías». Darpón también habló de la posibilidad de que todas las categorías tengan «una única prueba», cuyo examen se corrija mediante métodos automáticos. El responsable del Departamento de Salud añadió tres posibles medidas más. «Incorporar y estandarizar un análisis psicométrico tanto para garantizar la idoneidad de las pruebas como de los resultados, reducir el número de vocales en los tribunales y mantener la participación sindical en los tribunales y en la Comisión de seguimiento».

Las expectativas creadas en torno a la sesión monográfica sobre las supuestas filtraciones en la OPE en la Cámara vasca se cumplieron. Si no en el fondo, sobre todo para los partidos de la oposición al Gobierno Vasco - EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular-, sí en las formas y en los gestos de una cita que comenzó a las 9.30 horas y finalizó a las 16.00. Y más cuando antes de empezar se decidió concentrar los cinco puntos del orden del día referentes a este caso en solo uno. Además, también hubo quejas desde el partido morado y desde el PP por la tardanza en que recibieron la información de Osakidetza para preparar la sesión de ayer.

Asimismo sorprendió a los asistentes la presencia en la sala de José Muñiz, catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo y responsable del estudio externo que encargó Osakidetza y el Departamento de Salud. Por cierto, la primera frase que pronunció este experto en estadística fue clarificadora:s. «Desde el primer momento que se pusieron en contacto conmigo les dije que si del informe psicométrico esperáis que os diga qué examen se ha filtrado, no me lo encarguéis, porque no lo voy a decir». El informe llegado desde Asturias ha dado las primeras conclusiones de lo sucedido en 44 de las 86 categorías de las que constaba la OPE. Los resultados del resto se sabrán en septiembre.

Sindicatos y tribunales

Ninguno de los responsables del Servicio Vasco de Salud habló durante la sesión de filtraciones. María Jesús Múgica volvió a repetir que la decisión de repetir exámenes se debe a que existen «indicios de que algunos de los resultados no son estadísticamente normales». A esta explicación hay que añadirle la ofrecida la pasada semana en la que hablaba de «defectos» en los modelos de exámenes y en el método de corrección. En este sentido, Darpón dijo que han procedido a tomar las decisiones conocidas ante las «dudas» sobre igualdad de oportunidades en algunas categorías y «desde la determinación de llegar hasta el final y garantizar la equidad». El objetivo final de los procedimientos puestos en marcha por el Servicio Vasco de Salud es «culminar adecuadamente y lograr que Osakidetza salga reforzada, definiendo y aplicando mejoras de cara al futuro».

Tras la comparecencia de ayer las respuestas más duras que recibieron los responsables de la sanidad vasca llegaron desde los sindicatos que no apoyaron las bases de la OPE. ELA, LAB y ESK pidieron por la tarde la dimisión de un Darpón que se acordó de ellos en el Parlamento. El consejero de Salud recordó que antes de la celebración de las pruebas «nadie cuestionó las bases de esta convocatoria. Los sindicatos no firmantes del procedimientos de esta OPE solo criticaron el número de plazas que se ponían en juego. Nada más».

En cuanto a los tribunales de las especialidades médicas, el consejero volvió a recordar que actúan con «plena autonomía funcional» ante la decisión de repetir los exámenes y el director de recursos humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, anunció que mientras no haya «recusación» a los tribunales, serán los ya constituidos los encargados de examinar a los opositores repetidores.

16:02

La intervención del consejero ha puesto punto final a seis horas y media de comisión.

16:02

«Habríamos deseado que no hubiera habido problema alguno, pero los ha habido y nos toca seguir investigando con rigor y método, no en base a anónimos, tomando medidas disciplinarias si fuera necesario y colaborando con la Fiscalia y el Ararteko», ha dicho Darpón que, para finalizar, se ha comprometido a presentar en breve propuestas para cambiar el modelo de OPE.

16:01

«Tenemos unos resultados estadisticos en algunas categorías que requieren explicación, hay vocales que han manifestado dudas, tenemos cuatro expedientes abiertos y concluidos y otros cuatro recién abiertos, así como un estudio psicométrico del catedrático Muñiz que demuestra que hay resultados de exámenes que no entran dentro de la normalidad», argumenta como explicación a la decisión de los tribunales de repetir las pruebas.

15:53

Le contesta ahora a Garrido por qué se repiten las pruebas. «Porque aunque no hemos conseguido que nadie reconozca que ha filtrado pruebas, yo no puedo garantizar que eso no ha ocurrido, ni tampoco lo contrario».

15:51

«Comparto que la OPE no ha sido normal, pero no comparto que el modelo sea un queso de Gruyere», insiste el consejero de Salud.

15:51

«Hemos reconocido que hay un problema en la OPE, si no no estaríamos tomando medidas. Estamos en la fase de reparación y estamos de acuerdo en cambiar el modelo para que esto no vuelva a suceder», dice Darpón.

15:50

Contesta ahora a Rebeka Ubera (EH Bildu), quien recuerda las muchas virtudes del sistema sanitario. «Claro que habrá muchas cosas que cambiar pero no creo que el modelo de organización de Osakidetza haga aguas».

15:50

Reconoce que tiene un «gran problema» que va a intentar resolver «y para ello voy a poner todo mi empeño». «Si hay prácticas mafiosas dígame cuáles para ir a la Fiscalía».

15:43

Vuelve a intervenir Darpón, para reprochar a Macazaga (Podemos) que no le ha escuchado. «Se ha limitado a leer un documento que traía redactado».

15:41

Kerman Orbegozo (Nacionalistas vascos) interviene para matizar que no cree que sea necesario que se acrediten las filtraciones para repetir el examen y también comparte la necesidad de abrir un proceso de reflexión sobre el modelo de OPE.

15:39

Garrido reitera la falta de coherencia en las explicaciones dadas por Darpón y Múgica. «No entiendo porque desde Osakidetza se recomienda repetir pruebas si no hay filtraciones, algo no cuadra». «Tienen que hacer un ejercicio de mayor transparencia para dar las explicaciones que hoy no han dado».

15:33

«No hemos recibido las garantías suficientes de que se hayan realizado las investigaciones pertinentes», asegura Garrido, que insiste en que la directora general de Osakidetza le conteste «con un sí o un no» si fue ella la que facilitó la lista de expertos al IVAP para confeccionar los exámenes.

15:29

«Respecto a las filtraciones, no me queda claro por qué se repiten los exámenes si los expedientes concluyen que no han existido», se pregunta Garrido.

15:27

Vuelve a intervenir la parlamentaria del PP Laura Garrido, que insiste en que sus preguntas no ha sido contestadas y reclama más datos sobre la apertura de los cuatro nuevos expedientes.

15:27

«Señor Darpón, tiene dos opciones: ir a la raíz del asunto o pasar a la Historia como el consejero que fue tragado por un sistema fraudulento», le dice Ubera al responsable de Salud.

15:22

«Nos dicen que se ha actuado correctamente pero no nos lo creemos. Se ha caído un mito, el de que el PNV es un buen gestor», asegura la parlamentaria de la coalición soberanista.

15:19

Es el turno ahora de Rebeka Ubera (EH Bildu), que vuelve a reclamar un cambio de modelo  del sistema de OPE. «Tenemos una serie de propuestas y hay que reflexionar. Debemos acabar con un sistema que permite irregularidades y fraudes».

15:19

«Señor Darpón, es insólito que un gobierno lleve a la Fiscalía a la gente que denuncia irregularidades», concluye Macazada. «Convénzame de que quiere llegar hasta el final».

15:18

La parlamentaria recuerda a Darpón las pruebas, a su juicio, evidentes de las irregularidades. «Exámenes aprobados por el mismo número de personas, calificaciones altamente improbables, que en un examen de 6 preguntas haya tantos ceros por dos preguntas. No debería llamar la atención pero sí que dos de las preguntas eran de otras especialidades y 46 personas contestaron bien cuando curiosamente había 46 plazas en juego».

15:11

Se muestra muy dura Macazaga en sus acusaciones a los responsables de Osakidetza. «Han permitido un catálogo de prácticas mafiosas, insiste.

15:10

«El sistema corrupto de reparto de puestos de OPE se ha convertido en un castillo de naipes que están empeñados en apuntalar», acusa la parlamentaria. «Han gastado muchos recursos y energías en ocultar lo que todo el mundo sabe. ¿No oía usted el runrun cuando ejercía como profesional?», le inquiere a Darpón, sobre las OPE a medida.

15:08

Comienza ahora el tercer turno de intervenciones, Cristina Macazaga (E. Podemos)

15:06

Responde ahora por alusiones la directora del IVAP para contestar a Makazaga y Ubera. A esta última le ha dicho sobre las traducciones que «las ha hecho el servicio oficial de traducción y una empresa, y solo nos hay llegado una queja sobre un término mal utilizado. El resto han sido felicitaciones».

15:02

«Osakidetza no va a actuar en base a anónimos sino que va a actuar en base a como se actúa en un Estado de Derecho», ha remarcado para concluir su intervención.

15:01

Aclara que «ha sido cada tribunal el que ha decido repetir las pruebas, en base a las conclusiones del expediente informativo y del estudio psicométrico».

14:59

Retoma la palabra Múgica.

14:59

«Ha habido casos en los que la persona propuesta se ha negado pero nos ha proporcionado el nombre de otro experto. Quiero dejar claro que Osakidetza no nos ha impuesto a ningún profesional, nos daba una pista», asegura.

14:58

«Tenemos un equipo de colaboradores habituales para las materias que habitualmente trabajamos en los ayuntamientos, pero lógicamente no tenemos cirujanos cardiovasculares, no solemos hacer exámenes de hematología... En estos casos, vamos a la fuente, en este caso concreto a Osakidetza, que nos proporcionó nombres en muchas especialidades».

14:56

Interviene el secretario general del IVAP para contestar a Garrido sobre la lista de expertos.

14:51

«¿Filtraciones? Eso consta en las actas pero hay que demostrarlas».

14:50

«Tenemos que ser prudentes, actuar con rigor pero para condenar a alguien tiene que haber pruebas», ha insistido.

14:49

Sobre los expedientes, asegura que han sido exhaustivos: «Se han analizado todos los datos, denuncias, comunicaciones, resultados de la OPE, estudios psicométrico, declaraciones de miembros del tribunal... Hoy solo he hecho un pequeño avance de las conclusiones». Y se ha comprometido a facilitar el acceso a los expedientes a los grupos que lo requieran formalmente bajo compromiso de confidencialidad.

14:45

Asegura Múgica que ningún alto cargo de Osakidetza forma parte de los tribunales.

14:44

«No creo que en ningún tribunal se den situaciones de parentesco, pero si tienen algún dato al respecto les agradezco que me los pasen», dice.

14:43

Contesta ahora la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica.

14:42

Para concluir, se compromete a remitir en julio a los grupos las conclusiones del estudio psicométrico. «Vamos en el mismo camino que ustedes de aclarar lo sucedido y evitar que se repita en el futuro».

14:40

El presidente de la comisión reprocha a Darpón que no se está ciñendo a las explicaciones solicitadas.

14:38

Reprocha a la oposición que cuando se publicaron las bases de la OPE ningún grupo formuló crítica alguna.

14:38

Sobre el modelo de OPE, comparte con la oposición que hay que hacer una reflexión. «De todo se aprende. Vamos a revisar el modelo, tenemos cuatro meses por delante para ello. Tenemos un modelo excesivamente estandarizado, igual hay puestos que se tiene que seleccionar de distinta forma».

14:31

Darpón se pregunta ahora si es necesario un anónimo para abrir una investigación «en un país que es un Estado de Derecho, con una administración publica envidiada, con un sistema judicial con garantías... me sorprende».

14:29

«Han levantado mucho el tono tanto la señora Ubera como la señora Garrido. El que tiene mal carácter soy yo, no me quiten ese puesto», ha dicho para rebajar la tensión, entre las risas de los miembros de la comisión.

14:27

«Los resultados de estas investigaciones, y de la que lleva a cabo el Ararteko, los comunicaré yo mismo», asegura.

14:27

El consejero aclara que los cuatro expedientes abiertos al comienzo de la investigación se han puesto en manos de la Fiscalía, al igual que los cuatro nuevos, «no tenga duda de ello», le insiste Ubera.

14:25

Darpón está realmente enfadado por las acusaciones de Ubera acerca de que las filtraciones de exámenes son algo habitual en las OPE.«Aquí hay gente que estudia mucho y se esfuerza por dar el mejor servicio técnica y humanamente posible».

14:23

«La mala imagen que tiene usted de Osakidetza no la comparto ni yo ni la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca».

14:22

A Ubera: «Si insinúa que muchos de los profesionales de Osakidetza han sacado su plaza en el sorteo de la lotería de Navidad, a mí no me va a tener a su lado. Es una falsedad. Tenemos los mejores profesionales y han logrado su puesto de trabajo en buena lid», ha dicho, visiblemente molesto.

14:19

Insiste Darpón en que su propósito es llegar hasta el final y si es necesario depurar responsabilidades y si hace falta, repetir pruebas, «No se nos van a caer las prendas».

14:18

«Yo no he dicho que haya habido filtraciones ni que no las ha habido, porque no lo sabemos. Estamos aquí porque tenemos problemas, vamos a cuantificarlos y ver si los resolvemos».

14:16

Retoma la palabra el consejero Jon Darpón para contestar a los distintos grupos.

14:16

«Queremos que estos incidentes no vuelvan a ocurrir, que se tomen medidas para que todo esto se aclare y que el proceso en sucesivas OPE sean mejor y más igualitario», insistie en portavoz peneuvista. «Hay que reconocer que es necesario mejorar», concluye Orbegozo.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios