Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Osakidetza impulsa consultas de atención específica de 'long Covid'

Rosa Pérez asegura que el Sistema Vasco de Salud ha cumplido el mandato parlamentario para mejorar la atención de esta enfermedad

J. A.

Lunes, 19 de junio 2023, 02:00

La directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, aseguró ayer que el Servicio Vasco de Salud ha cumplido con el mandato parlamentario sobre atención a las ... personas afectadas por Covid persistente –también conocido como 'long Covid'–, con la puesta en marcha de consultas de atención específicas.

Publicidad

En una comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento Vasco, Pérez dio cuenta de algunas de las medidas adoptadas en los ámbitos «fundamentales» de actuación, como son Atención Primaria, formación, atención especializada e investigación. La intervención de la directora de Osadekitza se produjo a petición del grupo parlamentario de EH Bildu, que solicitaba conocer el trabajo que se está realizando en el ámbito del Covid persistente.

Según apuntó Pérez, Osakidetza ha seguido trabajando sobre esta enfermedad para diagnosticar, atender y hacer seguimiento del 'long Covid', como recogía el punto primero del acuerdo del Parlamento de junio de 2022 para desarrollar un itinerario de atención y seguimiento específico. Explicó que los profesionales de Osakidetza mantienen consultas de evaluación en pacientes con Covid con el fin de determinar la existencia de secuelas post-covid, cuadros de Covid persistente de diferente índole y tratando sus repercusiones clínicas.

Las consultas de atención específica van desde Atención Primaria a Medicina Interna, Respiratorio o Neurología

Una vez conseguida la codificación del paciente con Covid persistente, y con la habilitación de un documento de guía clínica, «se ha consolidado la asistencia de estos pacientes». La directora de Osakidetza señaló que existen consultas de atención específica en Medicina Interna, Respiratorio, Neurología, consultas de enfermería, y consultas en Atención Primaria.

Publicidad

Pérez remarcó que, a pesar de que la evidencia existente en cuanto a criterios para diagnóstico y tratamiento del síndrome post-Covid es «escasa», se ha llevado a cabo una «sensibilización» de los profesionales en cuanto a esta entidad. En Atención Primaria está disponible desde noviembre de 2020 la guía de práctica clínica 'Manifestaciones persistentes de la Covid-19', mientras que Atención Especializada ha trabajado en la elaboración de la 'Guía Clínica Covid Persistente'.

En lo relativo a la investigación, en este momento hay ocho proyectos abiertos, enfocados a conocer más la enfermedad. Entre las líneas de investigación citó la telerehabilitación personalizada en pacientes con síndrome de fatiga crónica o el estudio del metabolismo de pacientes con Covid persistente mediante metabolómica.

Publicidad

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamante, aseguró que los profesionales de la sanidad tienen «un alto nivel de sensibilización» con respecto a los afectados por Covid persistente, aunque advirtió de que «hay pocos medios para la curación de estos síntomas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad