Se mantiene la huelga en Atención Primaria del lunes 17

Se mantiene la huelga en Atención Primaria del lunes 17

Desde Osakidetza aseguran que cubrirán con al menos 3.000 jornadas más que en 2018 las vacaciones de verano del personal de este sector

Macarena Tejada
MACARENA TEJADA

La huelga del lunes en Atención Primaria de Osakidetza sigue en pie. Tras la reunión de la Mesa Sectorial de este viernes en Vitoria, tanto sindicatos como la plataforma Lehen Arreta Arnasberri-tzen mantienen el paro debido a la falta de acuerdo entre las diferentes partes implicadas en el conflicto. Para las centrales, las medidas propuestas por el departamento de Salud suponen «recortar el servicio sanitario» en Atención Primaria en verano y, además, se lamentan de que «se sigue sin abordar la verdadera problemática que existe en los centros de salud», haciendo referencia a la falta de personal.

Si bien desde Osakidetza aseguran que en la mesa presentaron un plan de cobertura para garantizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria en los meses estivales y «reducir la carga laboral», los sindicatos tachan su actitud como «irrisoria». Salud, por su parte, se compromete a «cubrir con al menos 3.000 jornadas más que en 2018 las vacaciones de verano del personal de Atención Primaria». Además, el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, afirma que se garantizará la totalidad de la cobertura de los puestos de jefatura y se implantará en todas las unidades la figura de coordinadora de enfermería y de responsable de atención al cliente.

En cualquier caso, una de las propuestas que más respuestas ha obtenido por parte de los sindicatos es la de «adecuar» el horario de algunos centros de salud, consultorios rurales y puntos de atención continuada entre el lunes y el 20 de septiembre con una apertura de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

Aunque Diego se muestra abierto al «diálogo y al trabajo», la portavoz de ELA, Esther Saavedra, cree que estos planteamientos «llegan tarde y son únicamente de cara al periodo estival», además, se lamenta de que «no dan respuesta a los problemas de fondo». Por eso, reclama que «se sustituyan todas las ausencias por vacaciones, que se aumenten y estabilicen las plantillas además de incrementar el presupuesto para Atención Primaria, que se racionalicen las cargas de trabajo y se mejoren las condiciones laborales», entre otras cosas.

Tanto Saavedra como Bego Aranzasti, de LAB, coinciden en que la reunión de este viernes «solo ha puesto encima de la mesa medidas aisladas e insuficientes para hacer frente al verano». Aranzasti, además, subraya que la dirección del servicio vasco de Salud plantea la reducción de horarios de ambulatorios y la concentración de pediatras en algunos de ellos, lo que, dice, supone «un recorte en toda regla a los derechos de acceso a la sanidad pública de la sociedad vasca. Lo que se necesitan son más OPEs con más plazas».

La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, admite que «medidas como las propuestas de cubrir al menos el 60% de los profesionales y el 100% de las bajas, así como el solape de dos días de profesionales antiguos con los de nueva incorporación para la transmisión de protocolos de trabajo son medidas que ayudan, pero son claramente insuficientes».

«No se ajusta a la realidad»

Patxi Nicolau, de ESK, denuncia que Osakidetza «no aporta soluciones a las justas reclamaciones de los trabajadores». CC OO también considera «decepcionante» el resultado de la reunión, ya que esperaban «mucho más del encuentro». Enfermería-Satse es otro de los que considera escaso el planteamiento hecho por Osakidetza. Para este sindicato el actual modelo de Atención Primaria en Euskadi es «insostenible y no se ajusta a la realidad social de una sociedad más envejecida, más dependiente y con mayor cronicidad».

Así las cosas, todos los sindicatos coinciden en mantener la huelga del lunes, que será la tercera jornada de paros después de las del día 12 de abril y 17 de mayo. Además, desde LAB advierten de que «si la actitud de Osakidetza no cambia, esta no será la última huelga».