Osakidetza atribuye a la «buena respuesta ciudadana» que las citas para vacunarse «se agoten en pocas horas»
Cierra la opción de coger hora tras dar 19.116 citas y asegura que están «tomando medidas» ante «el problema de ralentización de la web», pero se reafirma en que el sistema de citación es óptimo
Cuando cientos de vascos septuagenarios, y sus familiares, siguen horas después de recibir el SMS intentado lograr una cita para vacunarse debido al colapso del portal de Osakidetza tras la avalancha de solicitudes, el Departamento de Salud ha enviado un comunicado en el que destaca que «la respuesta de la ciudadanía ante el llamamiento a vacunarse está siendo muy buena». Prueba de ello, según Salud, es el hecho de que «en pocas horas se han agotado» todas las citas disponibles para la población de entre 74 y 79 años de edad, por lo que anuncia que cierra la cita-web hasta próximo aviso, sin que decenas de vascos de esa franja hayan podido lograr hora para vacunarse a pesar de haberlo intentado durante la tarde-noche de ayer y esta mañana, consecuencia de que los SMS enviados superan las dosis previstas administrar a lo largo de los próximos días.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado confiada en que «en los próximos días» se pueda volver a abrir la plataforma de cita previa para la vacunación en la web de Osakidetza. «Sentimos las molestias pero nadie se va a quedar sin vacunas», ha señalado Sagardui.
La nota del Departamento de Salud se refiere únicamente a la población entre 74 y 79 años, aunque ha habido ciudadanos de entre 70 y 73 años que también han recibido el SMS en el que se les daba la opción de coger cita para vacunarse. En principio este segmento no iba a ser incluido en la convocatoria de este lunes.
Según Osakidetza, desde las 15.00 horas de ayer lunes hasta las 8.00 horas de este martes Osakidetza ha dado un total de 19.116 citas para vacunarse. Euskadi recibió ayer 70.200 dosis de la vacuna de Pfizer.
El Departamento de Salud reconoce que durante la tarde del lunes el sistema de cita web registró «problemas de ralentización», que según explican se «unieron a problemas técnicos a nivel general en varios sistemas del Gobierno Vasco». La Sociedad Informática del Gobierno (EJIE) «está tomando medidas para que no vuelva a suceder», según informa Salud.
Sistema «adecuado»
La consejera Sagardui ha vuelto a defender el sistema de citación mediante a SMS a la población para que pidan después cita para la vacunación. «A los que no tienen móvil se les llama por teléfono», ha añadido. «La prueba de que el sistema es adecuado es que la gente reacciona con inmediatez para pedir cita cuando reciben el SMS. Debemos trabajar más en el aspecto técnico», ha concluido.