Borrar
Detectan un nuevo caso de sarampión en San Sebastián

Detectan un nuevo caso de sarampión en San Sebastián

El afectado, un madrileño de 41 años, fue diagnosticado ayer en Policlínica Gipuzkoa y no tiene relación con la alerta de Astigarraga

Alexis Algaba

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 18:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección de Salud Pública ha activado este miércoles el protocolo por sarampión tras detectarse un caso en Gipuzkoa. Se trata de un varón de 41 años y residente en Madrid y de viaje en Donostia que acudió el martes de urgencia a Policlínica Gipuzkoa. Tras realizarle las pruebas pertinentes y confirmar a media mañana de este miércoles en el laboratorio el caso, el centro transmitió la información a Osakidetza, que a la tarde «inició las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios». El caso, no guarda relación con la alerta activada el pasado 23 de marzo en la sidrería Rezola de Astigarraga a la que acudió un comensal -también de Madrid- que fue diagnosticado de la enfermedad posteriormente a su vuelta a su localidad de origen.

Según ha podido conocer este medio, el paciente acudió en la mañana del martes a Policlínica y los médicos que le atendieron advirtieron posibles síntomas de la enfermedad, que se confirmaron tras realizarle las pruebas pertinentes. En el mismo momento de conocerse el positivo, el centroenvió la alerta a Osakidetza, que inició las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios, aplicando medidas de aislamiento y dando inicio al estudio de contactos.

El afectado, lleva desde el pasado día 5 en el territorio, por lo que se trata ahora de especificar el contacto que el varón ha tenido con otras personas durante estos últimos días. Según ha podido confirmar este medio, el brote detectado en este paciente se encuentra ya en una fase de «no contagio», es decir, en fase convaleciente -avanzada-, pero no se descarta que la dolencia se encontrara en una etapa contagiosa cuando llegó a San Sebastián.

Según los datos epidemiológicos recogidos, el varón presentó los primeros síntomas antes de iniciar su viaje, por lo que el Departamento de Salud señaló que «se contagió fuera de Euskadi». Sin embargo, no se descarta que desde que viajara a Donostia el pasado viernes el afectado haya pasado por la fase más contagiosa de la enfermedad.

Tras ser examinado y comprobar que la dolencia se encontraba en una fase «no contagiosa», el paciente fue dado de alta y se marchó de Donostia. Las recomendaciones de Salud advierten, no obstante, que no es recomendable que los afectados con síntomas de sarampión se desplacen a un centro de salud y recomiendan que se mantengan en sus domicilios, ya que podrían contagiar en su desplazamiento a los pacientes que se encuentren en el centro.

Dos madrileños sin relación

Este caso sería el segundo que se detecta en Gipuzkoa en los últimos dos años después de que un joven de 22 años fuese diagnosticado en marzo de 2018 en el Hospital Donostia. Ambos pacientes comparten la casuística de que ninguno de los dos contrajeron la enfermedad en el propio territorio, donde la tasa de vacunación de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) supera el 96%. De hecho, desde 2012 no se detectaban casos positivos en Gipuzkoa.

Aunque el caso oficializado por Policlínica afecta a un vecino de Madrid, Osakidetza confirmó que no guarda relación con el diagnosticado en la capital española hace una semana y que cenó en la sidrería Rezola de Astigarraga el pasado 23 de marzo.

La Dirección de Salud Pública confirmó que continúa con normalidad el estudio de contactos entre los 250 clientes que acudieron a la sidrería ese 23 de marzo. Osakidetza remitió una nota informativa a dichos comensales para alertarles de que compartieron cena con una persona enferma de sarampión en la fase inicial del virus, la etapa más contagiosa del mismo.

Osakidetza actualizó también la cifra de casos confirmados de sarampión en lo que llevamos de 2019. Hasta el momento habrían sido seis los casos registrados en los primeros tres meses: cuatro en Bizkaia y dos en Álava. Si se termina de confirmar este último caso, serían siete ya los diagnosticados en Euskadi, cifra que supera ya la estadística de positivos registrados durante el pasado año, que se quedó en los seis casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios