Salud Mental
Osakidetza abrirá un hospital de día en Gipuzkoa para tratar a adolescentes con problemas mentalesEl Departamento de Salud prevé que el nuevo recurso cuente con entre 38 y 52 plazas para equipararse así con los existentes en Araba y Bizkaia
El Departamento vasco de Salud prevé crear de aquí a un año un centro de día en Gipuzkoa para tratar a adolescentes con problemas mentales. ... De esta manera Osakidetza quiere «homogeneizar los recursos asistenciales» en todo Euskadi, ya que el guipuzcoano es el único territorio que carece de este tipo de recurso. La consejería estima que este nuevo centro contará con entre 38 y 52 plazas, equiparándose así a los de Bizkaia y Araba respectivamente.
La consejera Gotzone Sagardui ha dado a conocer este lunes en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco las recomendaciones de los grupos de expertos del Consejo Asesor de Salud Mental de Euskadi a raiz de la elaboración de tres informes en torno a los trastornos de conducta alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (suma de adicción y trastorno).
Según han dado a conocer, estos expertos han concluido que Gipuzkoa es el territorio «más infradotado» al carecer de un hospital de día y una unidad específica para patologías en las que «la incidencia ha aumentado tras la pandemia», como son los trastornos alimenticios o la conducta suicida. En ese sentido, entre las recomendaciones que han hecho está también la de dotar de profesionales de enfermería de salud mental en todos los Centros de Salud Mental Infantil que hay en los tres territorios vascos.
El segundo de los informes elaborados por los expertos, que han contado con la participación de asociaciones de pacientes y familiares, es el relacionado con los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), donde Osakidetza subraya la atención precoz intensiva como «clave para mejorar el pronóstico». Sagardui ha señalado, en este sentido, que se prevé la creación de sendas unidades específicas en Araba y Bizkaia, lo cual supondrá «un salto cualitativo» respecto a los programas y unidades monográficas con que actualmente cuenta el Servicio Vasco de Salud.
En este sentido, los autores del trabajo señalan la necesidad de dotar a Gipuzkoa de un psiquiatra para la atención de menores con TCA, «que trabaje coordinadamente con el resto de programas intensivos de Amara, Errenteria y Eibar. También solicitan que en el comedor terapéutico del territorio cuente con los recursos necesarios para que se atienda en ellos tanto a menores como mayores de edad. Asimismo, las asociaciones piden que la atención en el hospital de día sea en franja horaria de mañana y tarde.
El tercer estudio es el que aborda la atención a la patología dual, donde se prevé la asignación a cada paciente de un Plan Terapéutico Individualizado en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión