Osakidetza podría abrir nuevos expedientes en 7 categorías de la OPE, según Satse

IKER MARÍNSan Sebastián

Osakidetza prevé abrir nuevos expedientes informativos en la OPE de 7 categorías médicas. Es la previsión con la que trabajan los responsables del Servicio Vasco de Salud tras revisar en profundidad los análisis estadísticos que están recibiendo desde la Universidad de Oviedo. De confirmarse este extremo, serían 11 las categorías médicas en el ojo del huracán. Las cuatro primeras pruebas investigadas fueron las de Cardiología, Anestesia, Angiología y Cirugía Vascular y Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, anunció la semana pasada que se repetirán varios exámenes de las tres primeras.

El anuncio de la posible apertura de nuevos expedientes la hizo ayer el director de recursos humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, durante la Comisión de Seguimiento de la OPE que tuvo lugar en Vitoria. A esta cita acudieron los representantes del Sindicato Médico de Euskadi, UGT y el Sindicato de Enfermería Satse, las tres centrales que apoyaron las condiciones en las que iba a celebrarse esta OPE.

«Lo más probable es que, según avance la investigación en curso, Osakidetza vaya a abrir nuevos expedientes en 7 categorías médicas», anuncia Pilar Mendia, secretaria provincial de Satse en Gipuzkoa, y asistente a la reunión de ayer. Este sindicato sigue exigiendo a Osakidetza «total transparencia» en la investigación de las supuestas irregularidades. Mendia reconoce que hasta el momento, «nos han hecho llegar un estudio psicométrico, una parte de la información, y vemos contradicciones», dice. Por ello, «desde nuestro punto de vista, no se entienden las decisiones sobre la repetición de las pruebas con esos datos que nos han presentado».

Por último, la portavoz de Satse declara que «no se puede consentir que los tribunales bajo sospecha tomen decisiones» sobre este caso de posibles amaños.