Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
michelena

La ocupación de las UCI vascas se reduce un tercio en dos semanas

Hay medio centenar de enfermos críticos, la cifra más baja desde hace 8 meses

Ane Urdangarin

San Sebastián

Domingo, 20 de junio 2021, 12:49

La pandemia consolida su tendencia a la baja tras dejar en las últimas horas 161 nuevos positivos en Euskadi, 7 menos que la jornada anterior. ... En Gipuzkoa se han reportado 31 casos, 26 en Araba y 102 en Bizkaia. Ayer se realizaron 5.502 pruebas diagnósticas, de las que el 2,9% resultaron positivas, por lo que la tasa de positividad sigue cumpliendo con el objetivo de estar por debajo del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

La presión hospitalaria se mantiene estable durante el fin de semana tras la mejoría de las últimas semanas, lo que ha permitido dar un paso más en la relajación de las restricciones. Ayer 16 personas ingresaron en planta. Desde el martes, el plan de contingencia en los hospitales vascos para poder contener el avance del virus está en el escenario 2, tras permanecer 7 meses en el nivel 3 de los 5 existentes. En estos momentos hay 261 camas abiertas en las UCI vascas, de las que 50 están actualmente ocupadas, 3 más que la víspera y 30 menos que hace justo dos semanas, cuando había 80 pacientes críticos. Hay que remontarse a mediados del mes de octubre para dar con cifras de enfermos críticos inferiores al medio centenar.

En los centros sanitarios se vive un moderado optimismo. En el Hospital Universitario Donostia, por ejemplo, han cerrado su UCI extra y ya han empezado a ver la luz al final del túnel. El jefe de la unidad, Félix Zubia, ha explicado en el programa 'Osasun Etxea' de Euskadi Irratia que la mejoría en la evolución de la pandemia ha hecho posible esta decisión. «Hemos cerrado la zona extra que habilitamos para atender a los enfermos graves y nuestra UCI ha vuelto a su tamaño habitual. Actualmente tenemos 48 personas graves en la unidad, 12 de ellas por covid«, ha explicado.

El Departamento de Salud no actualiza los fines de semana la tasa acumulada a 14 días, que el jueves se situaba a los 125 casos por cada 100.000 habitantes. Gipuzkoa tiene la incidencia más baja, que a buen seguro habrá descendido de los 100 casos tras las cifras de contagios de los últimos dos días. El jueves reportó una tasa de 106 casos.

Publicidad

Este indicador es especialmente «esperanzador», como destacó el martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el colectivo de mayores de 65 años, en el que la incidencia acumulada es de 40 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del objetivo establecido en el Plan Bizi Berri III de situar la tasa por debajo de los 50 casos.

Gracias a la vacunación, los contagio se han reducido sobremanera en este segmento de la población. A lo largo de la semana, la cifra de nuevos positivos de vascos por encima de 65 años ha rondado los 10 casos. Hasta la fecha, siete de cada diez mayores de 60 años en Euskadi ya tiene la pauta completa En concreto, el 65% de los mayores de 50 años ya tiene la pauta completa, porcentaje que asciende al 70,8% en el caso de los mayores de 60 años. El 99,5% de la población mayor de 80 años ya está inmunizado

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad