Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Nueva vacuna contra la meningitis

Nueva vacuna contra la meningitis

Desde el mes de septiembre se puede adquirir en las farmacias una vacuna que protege frente a los tipo de meningitis A, C, Y y W

Leire González
LEIRE GONZÁLEZ

Desde el pasado mes de septiembre se puede adquirir en las farmacias otra vacuna para combatir la meningitis. 'Nimenrix' se comercializa desde 2013, pero su uso estaba limitado a hospitales y a centros internacionales de vacunación. Ahora también se puede adquirir con prescripción médica en todas las farmacias. Por lo tanto, disponemos de otra vacuna para prevenir la meningitis, pero ¿para qué?, ¿y la 'Bexsero'? Vayamos por partes.

La meningitis presenta 13 meningococos diferentes. Aunque la mayoría de las meningitis están causadas por cinco tipos: A, B, C, W, Y. Dentro del calendario de vacunación se protege frente al serogrupo C y con la vacuna 'Bexsero', conocida por la dificultad para adquirirla y las largas listas de espera, se pretende cubrir frente a la variedad del meningococo B. El sumnistro de la 'Bexsero', aunque no está subvencionada la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistrmática en todos los niños. Estos dos serogrupos, C y B, son los más comunes en los países occidentales.

Incidencia de meningitis

0,7 casos por cada 100.000 habitantes
El número de nuevos casos de enfermedad por meningococo en España se mantiene estable anualmente, con cifras de 0,7 casos por cada 100 000 personas, que aun siendo bajas, son unas de las más altas de Europa. Por ejemplo, entre 2011 y 2012 se confirmaron 371 casos y como consecuencia se produjeron 42 muertes. El serogrupo más frecuente fue el B, con 240 casos y 19 muertes, seguido del C con 60 casos y 10 muertes. El resto fueron por otros serogrupos o no consiguieron ser clasificados.
87% menos de casos del tipo C
Ha descendido un 87%, en los últimos diez años, debido a la inclusión de la vacuna frente al meningococo C en el calendario vacunal infantil de la gran mayoría de los países europeos.

La nueva vacuna que se puede adquirir desde el mes de septiembre combate los serogrupos A, C, Y y W. La variedad A prácticamente no tiene incidencia en Europa, pero ¿qué ocurre con los serogrupos Y y W? Lo cierto es que en países de nuestro entorno esta vacuna sí se administra de manera sistemática porque su incidencia sí es destacable, este es el caso de Reino Unido que la aplica a los niños de 13 y 14 años y ha establecido protocolos para adolescentes mayores y estudiantes universitarios.

La incidencia en estos grupos de edad es mayor, ya que la enfermedad se transmite, tal y como explica la OMS, a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. «La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada».

Uso recomendado

Viajes a EE UU y Reino Unido
a partir de los 14 años (entre 14-y 18) que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como EE UU y Reino Unido
Elevada incidencia
Bebés mayores de seis semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de la enfermedad.
Factores de riesgo
Bebés mayores de seis semanas de vida con factores de riesgo de EMI (enfermedad meningocócica invasiva).

54,64 euros por dosis

El precio de la vacuna es de 54,64 euros y las dosis que se deben suministrar dependen de la edad con la que se empieza a vacunar. Si se vacuna a partir de las seis semanas harían falta tres dosis y si se hace a partir del año de vida sería suficiente con una única dosis.

Por tanto, tranquilidad. En España, aunque ha empezado a circular este tipo de meningitis, el número de casos no es alarmante. La recomendación para vacunar en este caso son muy concretas y está relacionada más con viajes o estancias más prolongadas a países donde la incidencia de este tipo de meningitis es más corriente.

Temas

Vacunas

Contenido Patrocinado

Fotos