Nueva web de Osakidetza para acabar con la información sanitaria «poco fiable» de internet

Juan Luis Diego, Nekane Murga y Nicolás González, presentando la nueva web. / IREKIA

El Servicio Vasco de Salud presenta un nuevo portal «sencillo, rápido e intuitivo»

Iker Marín
IKER MARÍN

Mejorar la comunicación con la ciudadanía de manera más moderna y accesible y poner coto a las informaciones sanitarias «poco fiables» que se encuentran en la red. Son dos de los grandes objetivos que persiguen los responsables del Departamento vasco de Salud que acaban de presentar esta mañana en Vitoria la nueva página web corporativa de Osakidetza. «Queremos que este nuevo portal se convierta en referencia de todos los vascos en cuestión de salud», han remarcado. Tras más de un año de trabajo, el Servicio Vasco de Salud estrena una web (www.osakidetza.euskadi.eus) con un diseño claro en la que reservar o anular una cita, entrar en la Carpeta de Salud (consulta de informes e historial personal) o informarse sobre enfermedades, síntomas y tratamientos es «sencillo e intuitivo». Además, su renovación permite que pueda verse correctamente desde cualquier dispositivo, dando así respuesta al creciente número de accesos desde móviles y tablets. En los últimos seis meses la petición de cita previa por internet ha aumentado un 7% y el acceso a la Carpeta de Salud un 40%.

La nueva pagina web de Osakidetza, tercer portal más visitado del Gobierno Vasco tras Lanbide y Euskalmet, otorga un destacado papel al apartado Osasun Eskola. «Pretendemos contribuir a lograr una sociedad activa e informada en torno al cuidado de la salud de los ciudadanos vascos y a la prevención de enfermedades», ha recalcado Nekane Murga, consejera de Salud. Los usuarios del portal encontrarán en este enlace «contenidos rigurosos y validados» sobre dolencias, síntomas, tratamientos y programas de prevención, «para que el ciudadano que quiera informarse sobre una determinada enfermedad no tenga que navegar en la red, donde a veces puede acabar en páginas poco fiables», ha señalado el director general de Osakidetza, Juan Luis Diego. En este sentido, ha señalado que una de cada cuatro personas que acude a médicos completa la información que recibe del profesional consultando en internet y que de estas personas solo el 40% encuentra información acertada o bastante acertada, según los datos del último Sociómetro del Gobierno Vasco. Por todo ello, con esta renovación del portal, los responsables de Salud desean que esta web sea un enlace de «referencia en este aspecto y que las personas usuarias sepan que toda la información que se van a encontrar es validada por los profesionales de Osakidetza».

El nuevo portal no solo permite acceder con mayor facilidad a los servicios on line más demandados, también destaca «el nuevo buscador de centros de Osakidetza», ideado por GeoEuskadi, que permite encontrar de forma sencilla un centro de salud, hospital o consultorio y consultar sus horarios, direcciones o teléfonos. Además, también se puede encontrar la localización de las farmacias más cercanas. La investigación y la innovación también tienen hueco en el nuevo portal. Todos aquellos que lo deseen, podrán conocer en qué proyectos trabajan actualmente los centros de investigación del Servicio Vasco de Salud. En el apartado de profesionales se colgará información sobre los procesos selectivos que se realicen y los futuros profesionales de Osakidetza tendrán a su disposición la oferta formativa especializada de cada OSI.