Borrar

La expansión de la epidemia sigue a la baja en Euskadi, pero se registran 33 nuevas muertes

La tasa de contagio registra otro mínimo en tres semanas y cae al 28%, mientras Gipuzkoa se mantiene como el territorio con menor incidencia, con 6 fallecidos y 68 positivos el viernes

miguel ángel mata

Sábado, 4 de abril 2020, 12:21

Comenta

La expansión de la epidemia de coronavirus en Euskadi sigue la senda de estabilización e incluso ligera tendencia a la baja que ha experimentado a lo largo de esta semana. El viernes se conocieron 360 nuevos casos de personas infectadas en las 1.286 pruebas que se realizaron. Esto es, solo dieron positivo el 28% de los test, la cifra más baja en tres semanas. Es la primera vez que la tasa de contagio baja del 30% desde el 12 de marzo. Con esos, el total de positivos detectados en el País Vasco asciende a 8.187, si bien los médicos estiman que la cifra real puede ser entre cuatro y seis veces superior, toda vez que no hay capacidad para hacer análisis a todas las personas que presentan síntomas y los casos leves quedan como 'posibles' y superan la enfermedad en sus domicilios. Osakidetza ha realizado hasta el día de ayer un total de 20.753 test.

De nuevo Gipuzkoa es el territorio con menor porcentaje de positivos. Se detectó el patógeno en 68 de las 328 personas testadas, el 20%, lejos del 29% de Álava y el 30% de Bizkaia. Es en este último territorio donde más fuerte está golpeando el Covid-19 en los últimos días, después de que las primeras semanas el principal foco de la epidemia fuera Álava. De los más de 8.000 casos diagnosticados, 4.244 residen en Bizkaia, 2.539 en Álava, y 1.424 en Gipuzkoa.

Si la evolución de los contagios presenta guarismos esperanzadores, no sucede lo mismo con la de los fallecimientos. Ayer se registraron, hasta las ocho de la tarde, 33 nuevas muertes por coronavirus en Euskadi, con lo que el coste en vidas humanas de la epidemia asciende ya a 477 defunciones. En esta relación no está incluida la sanitaria fallecida este sábado por la mañana en Cruces. En Gipuzkoa perdieron la vida 6 pacientes, 8 en Álava, y 19 en Bizkaia. Del total de fallecidos vascos, 224 eran vizcaínos, 184 alaveses y 69 guipuzcoanos.

Osakidetza advierte de que esta tendencia no tiene visos de reducirse en los próximos días, dado que los fallecimientos actuales corresponden a pacientes contagiados hace días o semanas que han empeorado su estado de salud. Son dos fases (contagios y fallecimientos) diferentes en el desarrollo de una epidemia. Hay que recordar que el Covid-19 tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, por lo que pasa tiempo desde que una persona se contagia, desarrolla la enfermedad (si lo hace) y, en el peor de los casos, fallece.

Más de 3.000 altas

En el lado positivo, el viernes se registraron 289 altas hospitalarias, con lo que el total de personas de las que hay constancia oficial de haber superado la enfermedad supera ya las tres mil. En concreto, 3.098. En los hospitales vascos siguen ingresadas 1.858 personas infectadas, de las que 236 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De ese total, 1.177 están en Bizkaia, 362 en Gipuzkoa, y 319 en Álava.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha puesto de manifiesto que «cada vez son más los pacientes que superan la enfermedad y reciben el alta». Una circunstancia que, de paso, permite al sistema sanitario vasco disponer de camas para seguir atendiendo a los nuevos pacientes que las requieren. En este sentido, ha informado de que Osakidetza dispone en este momento de «más de 60 camas UCI libres» por si fuera necesario su uso en caso de un repunte de la epidemia. Ha añadido a este respecto que el Gobierno Vasco se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León para acoger enfermos de fuera de Euskadi, pero que en la actualidad no hay en Osakidetza ningún ingresado de otras comunidades.

Sánchez ha reiterado, como ha venido haciendo en los últimos días, en que los datos «siguen indicando un cambio de tendencia hacia la estabilización» de la epidemia en Euskadi, y ha resaltado que el sistema sanitario vasco está respondiendo a las necesidades de la población y no hay «tensión» ni «colapso», como sucede en otras comunidades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La expansión de la epidemia sigue a la baja en Euskadi, pero se registran 33 nuevas muertes

La expansión de la epidemia sigue a la baja en Euskadi, pero se registran 33 nuevas muertes