Un miembro del LABI se salta el cierre perimetral para ir a jugar a golf
El alto cargo y el Departamento de Salud no ven nada irregular porque «el deporte al aire libre está amparado por los decretos»
david s. olabarri
Martes, 9 de febrero 2021, 06:27
Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos encargados de asesorar al lehendakari en la gestión de la pandemia del coronavirus, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para ir a jugar a golf desde Bilbao al club de campo de Laukariz, en Mungia, según ha podido saber este periódico. Etxeberria es uno de los expertos que elaboran recomendaciones para el consejo asesor del LABI, el órgano donde se deciden las medidas y restricciones que se implantan en Euskadi para frenar la pandemia.
Además de miembro de la comisión técnica del LABI, Etxeberria es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud. El alto cargo vive en Bilbao y se desplazó hasta Mungia, dos municipios que están además en alerta roja por tener una tasa de contagios superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Noticia Relacionada
Todas las respuestas a las dudas generadas por las nuevas medidas en Euskadi
En los últimos documentos del Ejecutivo dirigidos a aclarar las dudas de los ciudadanos se incluyen preguntas expresamente dirigidas a resolver si se puede ir a otro municipio a practicar deporte, ya sea al aire libre o en un recinto cerrado. El 25 de enero el Departamento de Seguridad publicó el último, sobre el decreto del día 23 que cerró perimetralmente todos los municipios vascos e impidió incluso desplazarse al colindante. Bajo el epígrafe 'preguntas básicas' hay una cuestión que hace referencia a los desplazamientos.
-¿Es posible realizar desplazamientos entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre?
-«No», es la contundente respuesta.
En una conversación con este diario, Ibon Etxeberria admitió que estuvo el domingo en Laukariz, aunque según él fue a hacer footing. Reconoce también que tuvo algún encontronazo dialéctico con algún socio que le reprochó su presencia en el club. Él insiste, en todo caso, en que no ha hecho nada incorrecto ya que, siempre según su versión, está amparado por la literalidad de los decretos del Gobierno Vasco. Insiste en que el portal de atención ciudadana (Zuzenean) responde desde hace una semana de forma afirmativa a quienes preguntan si se pueden desplazar a otro municipio en alerta roja a hacer deporte al aire libre, aunque reconoce que en los documentos oficiales «no se han actualizado todavía» esos criterios. Salud avaló ayer la conducta de Ibon Etxeberria y aludió a los decretos del 12 de enero y del 23 de enero.
El segundo, que es el que está vigente en estos momentos, no prevé entre las excepciones para poder salir del municipio la práctica de actividad deportiva salvo «los traslados necesarios para las competiciones y entrenamientos deportivos autorizados».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.