Los médicos de familia son los sanitarios que más horas extra hacen en el territorio

Salud abonó en 2023 en Gipuzkoa casi 10 millones para pagar a sus galenos por pasar consulta u operar por las tardes

Aitor Ansa

San Sebastián

Viernes, 19 de enero 2024, 01:00

Osakidetza lleva desde los años 90 destinando fondos a financiar las horas extra que sus profesionales dedican a reducir las listas de espera, fuera ... de su jornada habitual de trabajo. Durante el pasado año, los cerca de 40.000 profesionales que tiene en nómina el Servicio Vasco de Salud, 1.953 realizaron horas adicionales en Gipuzkoa. Entre ellos hay facultativos de una treintena de especialidades distintas y trabajadores de varias categorías sanitarias, pero uno destaca por encima de todos: los médicos de cabecera. Los profesionales de la medicina familiar y comunitaria fueron los que más horas extra metieron en 2023 en el territorio. Uno de cada siete sanitarios que alargaron su jornada laboral en Gipuzkoa el pasado año eran médicos de familia.

Publicidad

Osakidetza abonó casi 10 millones de euros en Gipuzkoa para pagar a todos estos profesionales por pasar consulta u operar por las tardes, según se desprende de una documentación enviada por el Departamento de Salud al Parlamento Vasco. Son medio millón menos que lo destinado en 2022, pero el doble que hace un lustro. La cuantía en el conjunto de la red ascendió a los 31,4 millones de euros. En total fueron 6.699 los sanitarios que alargaron su jornada laboral en Euskadi.

La propia Osakidetza define en sus documentos oficiales que el objetivo de la autoconcertación es «la absorción de la demanda asistencial no satisfecha en la jornada ordinaria; es decir, la reducción de la lista de espera, tanto en demora como en número de personas, con la utilización de recursos propios, siempre que la participación de los equipos sea voluntaria y fuera del horario ordinario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad