Los mayores que se sienten solos tienen mayor riesgo de padecer demencia

Los mayores que se sienten solos tienen mayor riesgo de padecer demencia

Comprender el efecto nocivo de la soledad no deseada en la demencia puede servir para diseñar intervenciones que podrían retrasar o quizás prevenir la enfermedad

EUROPA PRESS

Las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer demencia, según las conclusiones de estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tras analizar los datos de más de 20.000 mayores de 65 años que no tenían demencia al comenzar la investigación.

Los científicos explican que esta asociación es independiente de la presencia de depresión. «La influencia de la soledad no deseada sobre el riesgo de desarrollar demencia parece ser estadísticamente comparable al efecto que tienen otros reconocidos factores de riesgo como la diabetes o la inactividad física», aseguran los autores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista 'Ageing Research Reviews'.

En otras investigaciones, la soledad no deseada se ha relacionado previamente con peor estado de salud, depresión e incluso mortalidad prematura. Ahora, este trabajo ha revisado más de 2.500 artículos relacionados con la temática y evalúa los resultados y calidad metodológica de ocho estudios.

El trabajo concluye que comprender el efecto nocivo de la soledad no deseada en la demencia puede servir para diseñar intervenciones de tipo ambiental, psicológico y social que podrían retrasar o quizás prevenir la aparición de demencia. «Aunque este trabajo se ha realizado siguiendo una metodología robusta, los resultados han de interpretarse con cautela debido al limitado número de estudios incluidos», puntualiza la primera firmante del estudio, Elvira Lara.