Borrar
Día Mundial sin Tabaco

El mapa del cáncer apunta al tabaco como principal causa

En 2021 se registraron 285.530 casos nuevos de cáncer. El responsable del 80% de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30% de las muertes por cáncer en general

Xabier Garate

San Sebastián

Martes, 31 de mayo 2022, 13:48

Comenta

El cáncer es una enfermedad -o más bien un conjunto de enfermedades- que se presenta cuando las células se multiplican de forma descontrolada y se diseminan a los tejidos que les rodean. En España solo el año pasado se diagnosticaron 285.530 nuevos casos (119.682 mujeres y 165.848 hombres). Y en el día mundial contra el tabaco todos los expertos apuntan hacia el hábito de fumar para reducir las tasas de enfermedad y de mortalidad. Nada menos que el 80% de las muertes de cáncer de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer en general tienen su origen en el tabaco, tanto al fumar como al respirar su humo por estar demasiado expuesto.

La tasa bruta de nuevos diagnósticos de cáncer en el conjunto del estado es de 603 casos por cada 100.000 habitantes en 2021, con desigual distribución geográfica, tal y como puedes ver en el siguiente mapa:

Según el estudio 'Impacto del cáncer en España', aunque se dan casos de esta enfermedad en cualquier edad, se constata una mayor incidencia cuanta mayor edad. Así, la mayor tasa se registra en los mayores de 75 años. Se estima en 109.589 el número de defunciones por cáncer en en el año 2021 (43.987 mujeres y 65.694 hombres), con una tasa de mortalidad bruta de 231 defunciones por cáncer por cada 100.000 habitantes. Del total de defunciones el 76,24% se produjeron entre mayores de 65 años.

Los tipos de cánceres en los que se encuentran una mayor proporción de pacientes diagnosticados en España son el colorrectal (14,33%), próstata (12,30%), mama (12,02 %), pulmón (10,37 %) y de piel (7,77 %).

Sin embargo el ranking de los cánceres más mortales lo encabeza el de pulmón, con 22.191 personas fallecidas el año pasado por el mismo. Le sigue a cierta distancia el colorrectal con 15.269 fallecidos y la categoría 'otros' con 9.877. A continuación se situán el de páncreas, mama, próstata, hígado, estómago, vejiga y la leucemia.

Cáncer y tabaco

Sin embaro es el consumo de tabaco la principal causa evitable de enfermedad, de discapacidad y de muerte en el mundo, con gran incidencia en el cáncer de pulmón. Los fumadores tienen el mayor riesgo de padecer una enfermedad de este tipo, además de cáncer de boca, labios, legngua, laringe y faringe, entre otra larga lista ya que el tabaco se asocia a más de una docena de tipos de cáncer y está involucrado en el 30% de casos de cáncer.

El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes al año en España (con un 22% de población fumadora). Las comunidades autónomas en las que más fumadores diarios hay son Extremadura, Murcia y Andalucía, mientras que en Euskadi, Galicia y Madrid están los porcentajes más bajos.

Porcentaje de personas fumadoras a diario por Comunidades Autónomas. Instituto nacional de Estadística

Además, uno de cada cinco casos de cáncer en Europa es atribuible al tabaco, advierte un estudio publicado en 'European Journal of Cancer', lo que supone 750.000 tumores causado por el tabaco. De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15% están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.

España tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de laringe más alta del mundo debido al exceso en el consumo de tabaco, indica la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Existen registros de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes.

Así, desde esta sociedad científica destacan que el tabaco provoca el 25% de los tumores malignos e influye en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el cáncer de orofaringe, laringe, vejiga, riñón, páncreas, cérvix, pulmón, estómago, próstata, etc. Además, es el responsable del 80% de las muertes de cáncer de pulmón, y del 30% de las muertes por cáncer en general. De hecho, es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer destaca además la relación que hay entre el consumo del tabajo y la clase social: «vemos que el consumo prácticamente se duplica al pasar de personas consumidoras a diario directoras y gerentes, a personas trabajadoras no cualificadas». Además se constata que «las cifras de consumo de tabaco en adolescentes siguen siendo absolutamente preocupantes, además de atender a la feminización del consumo en edades más tempranas, superando las chicas a los chicos en todas las franjas de edad menores de 18 años».

Este informe elaborado por la Asociación Española contra el cáncer tiene en cuenta otros factores como la exposición al humo de tabaco, «pues todavía un porcentaje de la población tiene una exposición significativa al mismo». En Euskadi este porcentaje es del 10% de la población, por un 14% en Andalucía y solo un 2% en Baleares o Asturias.

El estudio pormenoriza además otros factores de riesgo de cáncer como el consumo de alcohol, la obesidad de la población e incluso las pruebas que se realizan para detectarlo precozmente, como la prueba de sangre oculta en heces.

Precisamente par reforzar la prevención, esta organización realiza una serie de propuestas:

Propuestas de la Asociación Española contra el cáncer

  1. 1

    Tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer requiere de entornos que faciliten la adopción de hábitos de vida saludables, y que nos ayuden a poner freno al impacto del tabaco, el exceso de peso y el alcohol

  2. 2

    Leyes y normas que incluyan medidas que ayuden a proteger mejor a las próximas generaciones frente al cáncer

  3. 3

    Que regulen los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidoslos medios digitales y el empaquetado neutro) y venta.

  4. 4

    Que se promuevan espacios libres de humo del tabaco

  5. 5

    Que se eleven los precios e impuestos de todos los productos del tabaco.

  6. 6

    Regular la promoción y publicidad dirigida a menores

  7. 7

    Implicar a las administraciones autonómicas y locales para que adopten medidas de alimentación saludable y actividad física

  8. 8

    Implicación de la ciudadanía para lograr una próxima generación más saludable

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El mapa del cáncer apunta al tabaco como principal causa

El mapa del cáncer apunta al tabaco como principal causa