Llamados al paro 1.200 trabajadores de Atención Primaria hoy en Gipuzkoa

Huelga de la Atención Primaria del pasado 12 de abril en el centro de salud de San Martín, en Vitoria./BLANCA SÁENZ DE CASTILLO
Huelga de la Atención Primaria del pasado 12 de abril en el centro de salud de San Martín, en Vitoria. / BLANCA SÁENZ DE CASTILLO

Los sindicatos se manifiestan a partir de las 12.00 desde Amara hasta el Boulevard, para denunciar una situación «insostenible»

IKER MARÍN

Los centros de salud de Euskadi afrontan hoy su segunda jornada de huelga. «Cargas de trabajo inasumibles, falta de sustituciones, mayor tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos y falta de inversión en sanidad». Los profesionales de Atención Primaria manifiestan que estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan a diario en los ambulatorios. Denuncian que la situación es «insostenible».

Para hacer visible su descontento con el Departamento vasco de Salud y con Osakidetza, convocan esta nueva jornada de paro a la que están llamados en Gipuzkoa cerca de 1.200 profesionales, para un total de 6.000 en toda la CAV. La jornada de huelga se completará con la manifestación convocada por los sindicatos. Esta vez se celebrará en Donostia y saldrá a las 12.00 horas de la delegación territorial de Sanidad (avenida Sancho el Sabio, 35) y terminará su recorrido en el kiosco del Boulevard.

Convocada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CC OO, UGT, ESK, la plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen y el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi, la huelga de hoy llega tras una nueva semana de desencuentros entre la administración y las centrales. El martes se celebró en Vitoria la Mesa Sectorial de Sanidad que finalizó sin acuerdo. De hecho, los sindicatos volvieron a criticar en bloque que el Departamento de Salud «no ha aportado ninguna medida con contenido para las propuestas que se le habían trasladado».

Hacían referencia a las 13 medidas que Salud se había comprometido a estudiar de las 23 que los sindicatos les hicieron llegar. Finalmente, fueron 8 y no 13 las que analizó la administración. Ese mismo día, el Consejo de Gobierno aprobó un aumento estructural de la plantilla de Osakidetza en 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería en Atención Primaria, con la previsión de crear otras 40 el próximo año. Sin embargo, las partes no acercaron posturas y los convocantes decidieron seguir adelante con la huelga.

Para paliar un paro que el 12 de abril secundó el 60% de los profesionales de Atención Primaria, según los sindicatos, y el 33,5% en opinión de la administración, Salud ha decretado servicios mínimos. En los centros de salud los servicios y el horario serán los mismos que un sábado, en los Puntos de Atención Continuada (PAC) se cumplirán el 100% de la atención y en los servicios call center de las OSIs Donostialdea, Bajo Deba y Bidasoa trabajará el 50% del personal.