¿Qué es la leptospira y cómo se contagia?

Es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a los seres humanos

SONIA ARRIETA

Después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza hayan confirmado un caso de leptospirosis presuntamente relacionado con baños realizados en una zona fluvial del municipio alavés de Okondo, cabe preguntarse qué es esta enfermedad y cuál puede ser su evolución.

La transmisión de la leptospira se produce por contacto directo o indirecto con la orina de animales infectados. La vía de entrada es a través de las mucosas, principalmente las de la boca, ojos y nariz, o por cortes o abrasiones de la piel. De forma ocasional puede transmitirse también por inhalación. La transmisión de persona a persona es rara.

Además de factores de riesgo asociados a determinados trabajos (veterinarios, ganaderos, pastores, matarifes, etc.), también se relaciona con la realización de actividades recreativas o deportivas en aguas que pueden estar contaminadas.

Periodo de incubación

Tiene un periodo de incubación de 5-14 días, con un rango de 2 a 30 días, y puede tener múltiples presentaciones clínicas.

Síntomas

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave. Las más comunes son tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea.

Los síntomas menos comunes incluyen dolor abdominal, ruidos pulmonares anormales, dolor de hueso, conjuntivitis, inflamación de los ganglios linfáticos, agrandamiento del bazo o el higado, dolores articulares, rigidez muscular y erupción cutánea.

Pronóstico

El pronóstico generalmente es bueno. Sin embargo, un caso complicado puede ser mortal si no se trata de manera oportuna. Por ello, se recomienda evitar áreas de aguas estancadas.