Klebsiella granulomati, la bacteria 'come genitales' que ya está en Europa

Klebsiella granulomati, la bacteria 'come genitales' que ya está en Europa

Se detecta en Reino Unido el primer brote de donovanosis, una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que ulcera y destruye los tejidos de los genitales

DV

Normalmente se encuentra en áreas tropicales y subtropicales -como el sudeste de India, Guyana, Nueva Guinea, Centroamérica o Perú- y alguna vez viajeros norteamericanos que han visitado la zona han regresado afectados por ella. Pero según publica 'The Independent', se acaba de dar en Reino Unido el primer brote de donovanosis, una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria 'Klebsiella granulomatis' y que produce la ulceración y destrucción de los tejidos genitales.

Según la citada fuente, una mujer ha sido diagnosticada y tratada en Southport, por lo que la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH quiere dar a conocer esta ETS y advertir de la importancia de un diagnóstico temprano, ya que en estado avanzado la bacteria puede producir daños irreversibles.

La donovanosis, también conocida como granuloma inguinal o bacteria come genitales, se transmite mediante la práctica de sexo vaginal o anal y, en raras ocasiones, a través del sexo oral. Los síntomas suelen aparecer entre una semana y tres meses después de contraer la bacteria e incluyen la aparición de llagas indoloras, rojas y blancas, que acaban convirtiéndose en úlceras sangrantes en la zona de contagio.

La enfermedad, cuya prevalencia es mayor en hombres que en mujeres, se trata con antibióticos.