Los jueces avalan el cierre del interior de los bares en Navarra y Extremadura abre los que no estén en rojo
La comunidad extremeña opta por una decisión similar a la que ha sido recurrida en Euskadi, con la hostelería cerrada en municipios en rojo
a. a.
Miércoles, 10 de febrero 2021, 15:46
Tras el auto del TSJPV que ha permitido reabrir la hostelería en todo Euskadi, el foco del resto de comunidades se ha posado sobre el sector. En la comunidad vecina, Navarra, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la Orden Foral 4/2021 de 9 de febrero, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, por la que se prorrogan las medidas sanitarias específicas de prevención, de carácter extraordinario, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la Covid-19.
En concreto, continúa la prohibición de consumir en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes. Las terrazas se mantienen abiertas al 100% de aforo.
Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa, y los servicios de comedor de carácter social.
Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera.
En el caso del comercio, se mantiene el aforo del 50% en los establecimientos minoristas y del 30% en los centros comerciales. Este último porcentaje de aforo regirá en lugares de culto y otras celebraciones religiosas.
Los bares extremeños, de 7.00 a 18.00
Por su parte, Extremadura ha anunciado que reabrirá bares y restaurantes desde el próximo viernes en algunos municipios. La comunidad extremeña ha optado por una fórmula similar a la recurrida por los hosteleros en Euskadi, basada en una apertura de la hostelería solo en los municipios que no se encuentren en rojo.
Los bares en Extremadura podrán abrir en un horario de 7.00 a 18.00 horas y con un aforo máximo del 40% en el interior del local y del 50% en las terrazas.